La renovación anticipada de la concesión de la Zofri hasta el año 2050 entró a tierra derecha. Mientras los accionistas de la Zona Franca de Iquique deben pronunciarse sobre el plan de inversiones que sustenta dicho proceso, el alcalde Orlando Vargas les pidió a los parlamentarios de Arica y Parinacota que defiendan los intereses de la región.
“No estoy de acuerdo que amarren un contrato entre gallos y medianoche sin tomar en cuenta a la ciudadanía ariqueña. Por eso, les pido a los parlamentarios que luchen y que algunos de ellos se dejen de payasadas. Tenemos que jugarnos por una zona franca industrial para Arica”, dijo enfáticamente el alcalde Vargas.
Zona franca para Arica
En total sintonía con el alcalde de Arica, el concejal Max Schauer llamó a los parlamentarios de la zona a “ponerse los pantalones". "Queremos una zona franca administrada desde Arica”.
El alcalde Vargas también recordó que el año 1992 el Presidente Patricio Aylwin anunció una zona franca industrial para Arica, “pero lamentablemente la administración de la Zofri en Iquique nunca nos entregó las herramientas para administrarla”.
Cabe señalar que, la renovación de la concesión para la Zofri no ha estado exenta de polémicas. Existe una creciente presión política y gremial para que el Consejo rechace la renovación de la concesión. A estas críticas también se han sumado los alcaldes de Iquique y de Alto Hospicio.
Ilustre Municipalidad de Arica