El departamento número 24 del edificio Richard se había transformado en un verdadero espanto para los vecinos y para los comerciantes que trabajan en calle Maipú. El consumo de drogas y alcohol, la orina y excrementos humanos acumulados en una tina, hacían del lugar un insoportable foco de insalubridad.
Con el cierre del inmueble la Dirección de Seguridad Municipal le puso fin al ingreso de personas en situación de calle que eran un verdadero caldo de cultivo para la comisión de delitos en pleno centro de Arica. El equipo municipal también cumplió con la limpieza del lugar.
Trabajo en equipo
No fue fácil terminar con el calvario, pero el equipo de la Dirección de Seguridad Municipal nunca bajó los brazos, y con el apoyo de Aseo y Ornato, Carabineros de Chile y la Seremi de Seguridad, consiguió el esperado cierre del departamento que desde el año 2008 se encontraba en estado de abandono.
Seguridad Municipal informó que el departamento es cuestión, es de propiedad de una comunidad hereditaria y que el dueño del inmueble falleció el año 2008, y que sus herederos no realizaron trámite de posesión efectiva. Por ende, no fue tarea fácil concretar el cierre del departamento.
Desde junio de 2024 el municipio hizo la recepción del certificado de Dominio Vigente; solicitó la búsqueda de los herederos del inmueble en el Registro Civil; declaró la propiedad en abandono y cumplió con la publicación en el Diario Oficial de un extracto del decreto Alcaldicio que declara la propiedad en estado de abandono.
Después de un año y medio de arduo trabajo, y con la colaboración de los organismos públicos encargados de la seguridad, los equipos que lidera el alcalde Orlando Vargas pudieron cumplir con los vecinos y con los comerciantes que clamaban por una solución que les permitiera recuperar la tranquilidad.
Ilustre Municipalidad de Arica