El sábado 10 y el domingo 11 de enero de 2026, el equipo de Aseo y Ornato trabajó incesantemente para terminar con el humo negro en cerro Chuño. Drones municipales sorprendieron a un sujeto que estaba contaminando con la quema de artefactos de goma que sustraía de lavadoras en desuso. Como suele ocurrir en estos casos, su objetivo era sacar el cobre de dichos electrodomésticos. El lugar donde fue captada la quema ilegal, no es propiedad de la Municipalidad de Arica.
Estos videos grabados desde el aire, fueron utilizados para realizar las correspondientes denuncias. Aun cuando, desde la municipalidad recuerdan que este tipo de hechos debe ser abordado por las policías, bomberos y organismos públicos que tienen competencias para prevenir daños medioambientales. Al vuelo de drones, el municipio suma un arduo trabajo con maquinaria pesada para apagar posibles focos de incendios.
Empresa de seguridad
Cabe señalar que, los equipos que lidera el alcalde Orlando Vargas también trabajan en la contratación de una empresa de seguridad para controlar el ingreso de personas al Vertedero Municipal. Además, patrulleros municipales hacen rondas preventivas en los horarios que solían producirse las quemas ilegales.
Aunque las denuncias efectuadas por organismo públicos no han obtenido los resultados esperados. Es importante consignar que, el 24 enero del año 2024, la Seremi de Medio Ambiente hizo una denuncia por quemas ilegales en cerro Chuño. Y el 11 de julio del mismo año, la Municipalidad de Arica presentó una denuncia ante el Ministerio Público por quemas ilegales al interior del Vertedero Municipal.
Ilustre Municipalidad de Arica