Por la unanimidad de sus integrantes, el Concejo Municipal de Arica aprobó la ejecución del Plan Municipal de Cultura. La actualización de esta importante herramienta permitirá proyectar y ejecutar correctamente las propuestas culturales a través de cinco ejes estratégicos.
Ahora el municipio y la comunidad podrán trabajar en: infraestructura y equipamiento de espacios culturales, programación artística y formación de audiencias, patrimonio, memoria y tradiciones locales, participación comunitaria, inclusión y diversidad.
“En Arica tenemos un cúmulo gigante de expresiones artísticas con las que vamos a trabajar”, dijo el alcalde Orlando Vargas. La primera autoridad comunal está convencida que el arte es una importante palanca de desarrollo.
Artistas locales
“Es importante destacar que este plan fue elaborado desde las participaciones ciudadanas. En estas jornadas participaron agrupaciones culturales, dirigentes vecinales y artistas locales”, dijo el concejal Maximiliano Manríquez.
Para el concejal de los jóvenes el plan “es la voz de las poblaciones que está escrita en un instrumento digital que vamos a pasar al papel y repartir para que la gente que es usuaria del arte y la cultura pueda acceder a esta herramienta”.
El encargado de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Arica, Martín Romero, puso de relieve la participación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la elaboración y ejecución del citado plan
“Gracias al ministerio pudimos levantar información para elaborar este plan que nos otorga una carta de navegación para hacer gestión cultural en Arica”, destacó Romero.
Ilustre Municipalidad de Arica