"Lo pasaron de pelos", practicaron su deporte favorito y se llevaron una hermosa medalla a casa. Los Juegos Olímpicos para personas con y sin discapacidad fueron todo un éxito. La actividad organizada por la oficina municipal de la Discapacidad se ganó el corazón de sus asistentes. El entusiasmo, las risas y las buenas vibras se tomaron la cancha “Chirimino Mamani” del estadio “Carlos Dittborn”.
Como angelitos
“Acá todos participaron, no existió discriminación. Personas del año cero hasta el infinito pudimos divertirnos y jugar. Le pedimos a la gente que no esté tan amargada y que deje de lado sus problemas. Tienen que mirar la vida con amor y ser como angelitos”, dijo Oscar Contreras Arce de la oficina municipal de la Discapacidad.
José Terceros, quien, en silla de ruedas, obtuvo el título de profesor de Educación Física en la Universidad de Tarapacá, destacó la tarea desarrollada por la Municipalidad de Arica. “Es muy bonito el trabajo que está desarrollando la oficina de la Discapacidad porque les da la oportunidad de compartir a las personas con y sin discapacidad”.
Aprendiendo de ellos
“No había tenido la oportunidad de enseñarle a personas en situación de discapacidad, y encontré que es muy bonito porque aprenden muy rápido. Me gustaría que me invitaran más seguido para seguir aprendiendo de ellos”, comentó la campeona panamericana de lanzamiento del disco Valentina Ulloa.
Al igual que Valentina Ulloa, también le brindaron su valiosa experiencia el histórico atleta ariqueño Emilio Ulloa, la campeona mundial de ciclismo Daniela Carrera y el entrenador de rugby Loïc Pouget Galtier.
Masiva participación
Para la encargada de la oficina municipal de la Discapacidad, Wanda Claros, lo mejor de los Juegos Olímpicos fue que “participaron todas las agrupaciones de Discapacidad de Arica". En el estadio se hicieron presente: Arica Down, Apedin, ONG Maita, Hualles, Unpade, club Rotary Chinchorro y Fundación Impulso.
Ahora se viene el Fest Inclusivo programado para el miércoles 19 de noviembre de 2025, de 18:00 a 21:00 horas, en el ex Casino Arica. En dicha ocasión, la Municipalidad de Arica nuevamente desplegará sus equipos de trabajo para compartir otra jornada de sano esparcimiento con las personas en situación de discapacidad.
Ilustre Municipalidad de Arica