La Ilustre Municipalidad de Arica, a través de la ordenanza denominada “Fomento de la Reducción y Sustitución de las Bolsas Plásticas en Arica”, busca erradicar las bolsas plástica en la ciudad. La ordenanza se aplicará a todo el comercio a través de un protocolo voluntario y su implementación será de carácter gradual y progresivo, durante un periodo de nueve meses.

Etapas :

La ordenanza que regula el uso de las bolsas plásticas cuenta con cuatro etapas de instalación: la primera, denominada “Difusión” que busca dar a conocer la ordenanza. La segunda etapa es la “Marcha Blanca” para que las y los comerciantes se adhieran voluntariamente y entreguen hasta tres bolsas plásticas por cada compra a sus clientes.

Luego viene la "Implementación" y la "Etapa Final", donde el comercio adherido no entregará bolsas plásticas a sus clientes.

En el mencionado periodo de tiempo los comerciantes entregarán bolsas de papel, tela u otro material que no dañe al medio ambiente y luego expondrán y venderán bolsas de tela, de material ecológico, y reutilizables para el traslado de los productos.