Servicios
Retiro de Vehículos

Retiro de Vehículos

icono

Por barrios más seguros: Arica sin autos abandonados

La Ilustre Municipalidad de Arica, en su afán de mantener el orden y aseo de las calles de la comuna, inició un plan de retiro de vehículos abandonados en la vía pública, amparado en el Articulo N°156 de la Ley 18.290 de tránsito y el Decreto Alcaldicio N° 1379 del 2001.

  • “Artículo 156.- Carabineros de Chile e Inspectores Fiscales o Municipales podrán retirar los vehículos abandonados o que se encuentren estacionados sin su conductor, contraviniendo las disposiciones de esta ley, enviándolos a los locales que, para tal efecto, debe habilitar y mantener la Municipalidad.”
  • “El costo del traslado, bodegaje y otros en que incurriere la autoridad por estos motivos, será de cargo del infractor y no podrá retirar el vehículo del lugar de almacenamiento sin el previo pago del mismo.”
  • Lo anterior será sin perjuicio de la sanción que corresponda por la infracción
Principal
imagen
imagen
imagen

Oficina de Enlace del Aparcadero Municipal:

Avenida Loa 1643, segundo piso

icono

Ley 18.290 Ley de Tránsito

El Artículo N°156 de la Ley 18.290 de tránsito, además de retirar vehículos abandonados; también puede hacer retiro de cualquier vehículo que estacionado sin su conductor este infringiendo la Ley de tránsito.

icono radio

Denunciar un vehículo abandonado a la Municipalidad

Se debe realizar una denuncia al canal municipal autorizado para tal fin, indicando la ubicación exacta del vehículo denunciado e identificación del denunciante (en todo el proceso la información es totalmente confidencial). Desde ya agradecemos su colaboración para tener una ciudad más segura y limpia:

icono atencion

Características de un vehículo abandonado

  • Vehículo sin Placa Patente Única
  • Sucio, con señales evidentes de desuso
  • Le faltan partes escenciales como puertas o motor
  • Que presenten un riesgo para la seguridad de los vecinos
  • Que desconocidos pernocten en su interior
  • Ruedas desinfladas o en su defecto no tiene ruedas
  • Basura debajo o en rededor del vehículo

* Puede tener una o más de una de las características mencionadas mas arriba y constituir un vehículo en estado de abandono.

icono

Custodia en Aparcadero Municipal

  • Bicicletas y triciclos: 0,095 UTM mensual
  • Motos, motocicletas y motonetas: 0,40 UTM mensual
  • Camiones, buses y microbuses: 1,5 UTM mensual
  • Especies como Sacos de ropa, entre otras: 0,50 UTM mensual
  • Kioscos, Carros arrastres, carros de comida, módulos, otros: 0,60 UTM mensual
  • Otros no calificados: 0,70 UTM mensual
  • Servicio de grúa para retiro de vehículos abandonados en vía pública o retirados de circulación por infracción a la Ley 18.290 de Tránsito, hasta 2,5 toneladas: 1,00 UTM mensual
icono

Retiro vehículos vía pública

  • La ley no obliga a dar plazo para el retiro de vehículos abandonados, pero en casos excepcionales se puede otorgar un plazo de 24 o 48 horas para que lo retire el responsable de la vía pública, según criterio del inspector.
  • Vehículos sin placa patente única (P.P.U) se retiran de inmediato.
  • La ubicación de estos vehículos se realizará por empadronamiento calle a calle o por denuncias de vecinos.
  • Una vez retirado el vehículo, tenga placa patente única o no SIEMPRE quedan a disposición del Juzgado de Policía Local de turno
icono

Requisitos para el retiro de vehículos del Aparcadero Municipal

imagen footer personas
imagen footer personas