Ultimas Noticias
Municipalidad de Arica Productivo diálogo sostuvo alcalde con vecinos de Los Industriales II
Municipalidad de Arica Ariqueño es el nuevo campeón de campeones de la gimnasia chilena
Municipalidad de Arica Se acabó la espera: reconstrucción del liceo A-1 está en la puerta del horno  
Municipalidad de Arica Municipalidad de Arica, Ejército y Agrupación Histórica reponen “decapitados” Héroes del Morro
Municipalidad de Arica Municipalidad de Arica impulsa cultura organizacional preventiva y saludable
Municipalidad de Arica El 18 IMA, Ejército y Agrupación Histórica presentan repuestos Héroes del Morro
Municipalidad de Arica Alcalde y concejales de Arica destacan integración chileno peruana en Fiestas Patrias
Alcalde de Arica participa en petitorio para modificar Ley de Puertos    
14 de Septiembre de 2017

Con la finalidad de modificar la actual Ley de Puertos y así lograr mitigar las externalidades que provoca el funcionamiento del Puerto en Arica, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas junto a los alcaldes de Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas, hicieron entrega de un petitorio al ministro del Interior Mario Fernández Baeza.
 
El jefe comunal ariqueño dijo que “en representación de las ariqueñas y ariqueños, estamos pidiendo que parte de los ingresos del Puerto queden en la municipalidad para luego inyectarlos directamente en nuestra comuna, entre otras medidas”.
 
Además agregó que “la participación de la ciudadanía ariqueña es clave, sobre todo ahora que estamos en época de elecciones. Es importante que le planteemos a los candidatos la necesidad de una acción descentralizadora que permita mitigar todas las externalidades que sufren las ciudades a causa de las operaciones portuarias”. 
 
Especial mirada con Arica
 
“Espero que antes que termine el mandato de la presidenta Bachelet, este petitorio sea parte de un proyecto que ella ingrese al Congreso. Además pedí que tuvieran una especial mirada con Arica y que el Ministerio de Relaciones Exteriores se sumará a estas acciones, dada nuestra condición de ciudad limítrofe y de los tratados que están vigentes”, concluyó Espíndola.
 
El concejal Jorge Mollo Vargas, en su calidad de integrante del directorio nacional de Ciudades Puerto, precisó que a través de este proyecto de ley, buscamos que “los alcaldes tengan un rol activo en el directorio nacional de las Ciudades Puerto, ya que en algunas ocasiones se toman decisiones que trastocan el funcionamiento de las comunas como Arica”.   

 

(Fotos gentileza Ministerio del Interior)
 

 
 
 
I.Municipalidad de Arica
Sitios de Interes
Asoc. Chilena de Municipalidades
Un Millon de Chilenos