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Arica participa en reunión de Ciudades Puertos en La Moneda
12 de Septiembre de 2017

Arica será representada por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas y el concejal, Jorge Mollo, durante la reunión que sostendrá los representativos de la Asociación Nacional de Ciudades Puertos, quienes plantearán necesidades, que buscan modificar la actual regulación portuaria.

La comitiva nacional, se presentará este miércoles 13 de septiembre, y está compuesta por representativos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, San Vicente, Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas, quienes plantearán importantes necesidades para modificar la legislación, favoreciendo a las ciudades en donde se realiza la actividad portuaria.
 
El concejal, Jorge Mollo, se refirió a la reunión y las actividades que realizarán en la capital:
 
“En el marco de la Asociación Nacional de Ciudades Puertos, se ha estado trabajando una modificación a la Ley de puertos en Chile, y distintas actividades en diferentes puertos de Chile, una de las actividades planificadas por el directorio nacional era poder entrevistarnos con la Presidenta y los Ministros, con la cámara de senadores y diputados”, señaló.
 
Además, agregó que sostendrán una audiencia con el Ministro del Interior, Mario Fernández Baeza, quien recibirá al directorio ampliado de las ciudades puertos, con la asistencia de los alcaldes de Chile y el directorio.
 
Planteamientos
 
La primera propuesta, es generar la participación de los municipios en los directorios de las empresas portuarias del estado, principalmente, solicitando la participación del alcalde en los directorios de las empresas portuarias, con derecho a voz y voto.
 
Segundo, que las municipalidades puedan participar en parte de las ganancias que genera la actividad portuaria, como contrapartida, a los efectos negativos que genera el desarrollo de la misma actividad.
 
La AMCPBC, hace suya la propuesta que realizó la Comisión de Descentralización y Regionalización, en las siguientes materias:
 
Creación de una tasa portuaria, proponiendo que el cincuenta por ciento de la recaudación quede en la comuna de localización del puerto y el otro cincuenta por ciento en el gobierno regional.
 
También, el pago del cincuenta por ciento del canon de arrendamiento, pagos que se realicen por concepto de arrendamiento por las empresas concesionarias y no concesionarias de los puertos de Chile, tanto a las empresas portuarias estatales como al Fisco, sean transferidas a las arcas municipales, siendo el setenta por ciento al municipio, y el treinta por ciento se distribuya en los municipios de la provincia en que se encuentra el puerto.
 
Y, por último, tipos de inversión y obras que puedan financiar a las empresas portuarias con cargo a su plan anual de inversiones, en esto, el alcalde formar parte del directorio de la empresa portuaria, con la injerencia en la elaboración del plan de inversión de la empresa portuaria, permitiendo a las empresas portuarias, no sólo proyectar y ejecutar obras viales como accesibilidad portuaria, sino, realizar obras urbanas como mitigación hacia la comunidad.
 
Proyectando la vialidad de las ciudades puerto, acorde a los crecimientos de la actividad marítima y portuaria, con la idea que la alta afluencia de camiones, deteriora las calles, generando molestias medioambientales y de la comunidad.
 
Para que se logre este anhelado proyecto, sólo queda unir a los sectores políticos, y materializar la dictación de la ley que modifica la situación actual.
 
 

 
 
 
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