Ultimas Noticias
Municipalidad de Arica Comunidad del cerro “La Cruz” felices con nuevo equipamiento comunitario
Municipalidad de Arica Consultorios de Arica y Parinacota iniciaron testeo de hepatitis B en las mujeres en control de embarazo
Municipalidad de Arica Mujeres, niños y niñas de Arica podrán expresarse a través del cine
Municipalidad de Arica Oficina Comunal del Consumidor se potencia con apoyo del Sernac
Municipalidad de Arica Municipio trabaja junto con la comunidad por “Plan de Movilidad Urbana”
Municipalidad de Arica Municipio firma acuerdo para promover turismo sustentable en Arica
Municipalidad de Arica Los emprendedores e innovadores se forman en las escuelas
Rondas Médicas Rurales llegan a la comunidad de “Acha”
14 de Julio de 2017

Hasta la comunidad de “Acha” se trasladó un equipo de profesionales del CESFAM Iris Véliz Hume, para prestar atención médica y dental a los y las pobladoras de la localidad, en el marco de las Rondas Médicas Rurales de la Dirección de Salud Municipal, DISA M.

Los vecinos y vecinas de la localidad de “Acha” se manifestaron agradecidos con la atención de salud, ya que se transforma en una ayuda importante para aquellos que no tienen los recursos y el acceso a los Centros de Salud Familiar, CESFAM.
 
Fantástico, una gran ayuda para nosotros, porque es difícil, no tenemos como llegar al consultorio y que vengan acá es algo extraordinario, de verdad yo estoy muy agradecida”, Mirna Rubilar, vecina del sector.
 
Carlos Toledo, vecino de la comunidad de “Acha”, señaló la necesidad de hacer más seguido las rondas médicas, “deben ser más seguidas, tenemos necesidades de médicos, de nutricionista, dentistas, no todos contamos con vehículos para bajar y ojalá se repita todos los meses”, precisó.
 
Rondas médicas
 
Las Rondas Médicas tienen como finalidad cubrir las necesidades más urgentes de salud de la comunidad rural y que no tienen acceso al servicio.
 
Es por eso que, el equipo de salud municipal estaba compuesto por un médico y un dentista, quienes brindaron la atención necesaria a los pobladores de “Acha”. 
 
Cabe destacar, que la población de los sectores rurales,  pueden acceder a las Rondas Médicas Rurales, sin  necesidad de estar inscritos en algún Centro de Salud Familia o posta rural.
 
La ronda contempla todas las atenciones del equipo de salud, médico, nutricionista, matrona, dentista, lo que sí, se van rotando y distintos profesionales nos acompañan todos los meses”, expresó Mariana Céspedes, asistente social, y encargada de participación del CESFAM Iris Véliz.
 
Próximas rondas
 
La próxima Ronda Rural se realizará el día jueves 10 de agosto de 9 a 14 horas en la Localidad de “Acha”.
 
Por su parte, en la localidad de “Pampa Algodonal”, se realizará el día martes 18 de julio de 12 a 20 horas.
 
Mientras, el día martes 8 de agosto de 10 a 16 horas, el equipo de salud se trasladará hasta la localidad de “Chaca”, para prestar el servicio de salud respectivo.
 

 
 
 
I.Municipalidad de Arica
Sitios de Interes
Asoc. Chilena de Municipalidades
Un Millon de Chilenos