Ultimas Noticias
Municipalidad de Arica Comunidad del cerro “La Cruz” felices con nuevo equipamiento comunitario
Municipalidad de Arica Consultorios de Arica y Parinacota iniciaron testeo de hepatitis B en las mujeres en control de embarazo
Municipalidad de Arica Mujeres, niños y niñas de Arica podrán expresarse a través del cine
Municipalidad de Arica Oficina Comunal del Consumidor se potencia con apoyo del Sernac
Municipalidad de Arica Municipio trabaja junto con la comunidad por “Plan de Movilidad Urbana”
Municipalidad de Arica Municipio firma acuerdo para promover turismo sustentable en Arica
Municipalidad de Arica Los emprendedores e innovadores se forman en las escuelas
Desde hoy la comunidad de Arica cuenta con nueva Sala de Archivo Histórico Patrimonial
18 de Mayo de 2017

 
En dependencias de la Biblioteca Municipal “Alfredo Wormald Cruz”, ya se encuentra abierta para la comunidad, la nueva Sala del Archivo Histórico Patrimonial, con material inédito de la ciudad. 
 
Con bombos y platillos fue reabierto este anhelado espacio, dedicado a la historia gráfica, arquitectónica y cultural, que cuenta con 5 mil fotografías catalogadas, 202 actas municipales, con más de 100 años de historia, 43 años de diarios, pertenecientes a “La Defensa” y “La Gaceta de Arica”, y 697 planos arquitectónicos, historia plasmada del desarrollo urbano de la ciudad. 
 
Durante la ceremonia se recalcó la importancia de crear generaciones críticas, reflexivas y conocedoras de la historia, a través de este material, que la Municipalidad de Arica y la Universidad de Tarapacá, preservan para la posterioridad. 
 
VALOR HISTÓRICO 
 
Rodrigo Ruz, director de bibliotecas de la Universidad de Tarapacá, valoró la tarea, y compromiso del municipio, en la preservación de documentos históricos de la Junta de Adelanto: “es una tarea importante que la asumimos con mucho gusto, estamos conscientes que este es un paso importante para el municipio, para la ciudad e identidad ariqueña, ya que la Junta de Adelanto marca un hito importante en nuestras identidades como ariqueños y como nortinos”, señaló. 
 
Entre los archivos, se encuentran planos de la arquitectura “Moderna y Bruta”, utilizada por la “Junta de Adelanto de Arica”, que, desde esa época, destacaba por su atractivo y modernismo, construyéndose recintos como el Estadio “Carlos Dittborn”, la Piscina Olímpica, el Casino, el edificio Lastarria y otras edificaciones más, de características y diseños únicos. 
 
Eduardo Hoyos, arquitecto de la ex Junta de Adelanto de Arica, revivió su historia en el archivo municipal: “para mí es una alegría poder revivir aquel tiempo viendo los planos, la época en que se hicieron, ahí veía el plano hecho por Héctor Ruiz, el “Tito Ruiz”, que fue uno de los arquitectos de la junta, en que hacíamos edificios, proyectábamos y construíamos”, subrayó. 
 
Además, se presentó un libro con el progreso y desarrollo ariqueño, que contiene imágenes del archivo fotográfico de la Junta de Adelanto, compendio de fotografías desde el año 1958 hasta 1976, libro que fue obsequiado a los asistentes y guardado en las estanterías de la biblioteca. 
 
RESCATE PATRIMONIAL
 
Durante la ceremonia se proyectó el documental “Arica Moderna”, el cual revela información inédita del trabajo realizado por la Junta de Adelanto de Arica.
 
La realizadora del documental “Arica Moderna”, Alejandra Andino, destacó la obra arquitectónica de la Junta de Adelanto: “principalmente enriquecedor sobre la historia de Arica, y la Junta de Adelanto, sobre la arquitectura, fue un descubrimiento saber la importancia de la arquitectura que hay acá, y que uno no se lo imagina”, subrayó.  
 
Por su parte, Cristian Díaz, jefe de Gabinete del municipio, reafirmó el compromiso del municipio con el patrimonio de la ciudad: “es fundamental lo que estamos haciendo, es parte de lo que nosotros traemos como gestión, poner en valor el patrimonio que tiene Arica, y por otro lado realizar alianzas con instituciones importantes”, concluyó.  
 

 
 
 
I.Municipalidad de Arica
Sitios de Interes
Asoc. Chilena de Municipalidades
Un Millon de Chilenos