Ultimas Noticias
Municipalidad de Arica Muni cumple: población Juan Noé tendrá solución al problema de alcantarillado
Municipalidad de Arica Concejal Gálvez: “la remodelación de la piscina está a años luz de concretarse”
Municipalidad de Arica Alcalde Espíndola sorprende con nueva Audiencia en Terreno en la Villa Pedro Lagos
Municipalidad de Arica Concejo Municipal solicita al MOP acelerar construcción del Consistorial y piscina de Arica
Municipalidad de Arica Parte a la Quinta Región delegación artística y cultural representando el patrimonio regional
Municipalidad de Arica Vecinos de la Sica Sica velan por más seguridad
Municipalidad de Arica ¡Atención! el 8 de noviembre vence plazo para postular a subvenciones municipales
Credencial de discapacidad: Más 32 mil personas no hacen uso de beneficio en Arica
18 de Abril de 2017

Sólo el 13 por ciento de las personas con discapacidad en Arica están inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad, cuentan con la credencial de discapacidad, beneficio que permite acceder a instrumento estatal que les permite el reconocimiento de sus derechos.

Según el estudio realizado por el Servicio Nacional de Discapacidad, Senadis el año 2015, en la Región existe un total de 38 mil personas con discapacidad, de los cuales solo cinco mil quinientos discapacitados han cumplido con este trámite.
 
Sumado a que Arica y Parinacota presenta una alta tasa de población con algún tipo de discapacidad y a la necesidad de visibilizarlos tanto en la sociedad como en la política pública, la Oficina Comunal de la Discapacidad de la Ilustre Municipalidad de Arica inicia una campaña para incentivar la obtención de la credencial.
 
El propósito de la campaña es hacer un llamado a todas las personas en situación de discapacidad para que se acerquen y puedan acceder a la credencial”, señaló Karina Contreras, encargada Oficina Comunal de la Discapacidad.
 
Derechos y beneficios
 
Elsa Calatayú, quien tiene a su hija con discapacidad física y mental, reconoce que la credencial es muy útil para sus trámites. “Está buena la campaña, ya que hay personas que no saben o que no tienen conocimiento que existe ésta credencial para la discapacidad, donde es vital para hacer respetar los derechos de los discapacitados”.
 
La credencial es de mucha ayuda para quienes viajan, es el caso de Anastasio Calle Calle, es ciego y quien necesita este documento para realizar algunos trámites particulares, “sí, bueno, yo la estaba buscando siempre para que me ayuden a realizar algunos trámites porque soy ciego y así me ayudan”, indicó. 
 
¿Cómo postular a la credencial?
 
Las personas que presenten algún tipo de discapacidad visual, auditiva o, física, pueden postular a la credencial.
 
Previamente deben ser evaluados, a través de tres informes: primero el biomédico, segundo un informe social, en el que se hace una visita  al domicilio, y el IVADEC, Instrumento de Valoración de Desempeño en la Comunidad, estos tres informes se envían al COMPIN organismo que evalúa.
 
Para acceder a la credencial no existe un plazo, solo debe acercarse a la Oficina Comunal de la Discapacidad, dependencia municipal que cuenta con los  profesionales que realizan la evaluación, también lo puede hacer en su Centro de Salud Familiar o en el mismo COMPIN, institución que entrega los formularios para la postulación de manera individual.
 
 

 
 
 
I.Municipalidad de Arica
Sitios de Interes
Asoc. Chilena de Municipalidades
Un Millon de Chilenos