Ultimas Noticias
Municipalidad de Arica Comunidad del cerro “La Cruz” felices con nuevo equipamiento comunitario
Municipalidad de Arica Consultorios de Arica y Parinacota iniciaron testeo de hepatitis B en las mujeres en control de embarazo
Municipalidad de Arica Mujeres, niños y niñas de Arica podrán expresarse a través del cine
Municipalidad de Arica Oficina Comunal del Consumidor se potencia con apoyo del Sernac
Municipalidad de Arica Municipio trabaja junto con la comunidad por “Plan de Movilidad Urbana”
Municipalidad de Arica Municipio firma acuerdo para promover turismo sustentable en Arica
Municipalidad de Arica Los emprendedores e innovadores se forman en las escuelas
Pampinos en audiencia en terreno con el alcalde
14 de Abril de 2017

 
Con la alegría que los caracteriza y en un ambiente de grata camaradería, la Agrupación Cultural Proyección Pampina, se reunió con el alcalde Gerardo Espíndola, para plantear sus necesidades, actividad enmarcada en las audiencias en terreno.
 
La agrupación que congregó a pampinos de distintas oficinas salitreras del norte de Chile, como Humbertone, María Elena, Santa Laura, Pedro de Valdivia, conversaron con el jefe comunal para solicitar el arreglo de su sede, la que es utilizada para sus eventos sociales.
 
La reunión especialmente para preparar lo que se viene,  para avanzar en temas culturales y patrimoniales y para rescatar estas instancias, acá hay un recinto que se ganaron por comodato y que perfectamente se puede utilizar para hacer arte y cultura”, expresó Gerardo Espíndola, alcalde de Arica.
 
Proyección Pampina
 
El grupo está conformado por adultos mayores, todos nacidos en la pampa salitrera, entre la Primera y Segunda regiones. Ellos han recorrido parte del país entregando la música y danza de la cultura pampina.
 
La agrupación fue fundada en el año 2007 y cuenta con socios de distintas salitreras del norte de Chile, quienes se juntaron para mantener vivo el recuerdo de los tiempos del oro blanco.
 
Ellos realizan actividades culturales, viajan y se mantienen activos, y lo que más desean es hermosear su sede y mantenerla para seguir con sus actividades.
 
A nosotros no nos corre sangre por las venas, nos corre salitre, porque queremos tanto nuestro terruño y queremos hacer cosas para que la comunidad vea que estamos vigentes”, señaló Gilda Moreno, presidenta Agrupación Cultural Proyección Pampina.
 
Recuerdos
 
La polka, el vals, y la cueca son parte de la  tradicional celebración nacida en el norte del país en tiempos del salitre, cuando los trabajadores de la pampa se juntaban con sus mejores atuendos para disfrutar de la música y enamorar.
 
Los integrantes de Proyección Pampina junto al alcalde Espíndola, rememoraron aquellos tiempos del auge del salitre, trayendo a la memoria, la famosa pulpería, las fichas y los atuendos de la época.
 

 
 
 
I.Municipalidad de Arica
Sitios de Interes
Asoc. Chilena de Municipalidades
Un Millon de Chilenos