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Ley del Lobby: la nueva forma de pedir audiencia al alcalde y a los concejales
17 de Febrero de 2017

 
La modernización de la Municipalidad de Arica, no pasa solo por la compra de más computadores y programas que permitan mayor celeridad en la entrega de los servicios que esta corporación edilicia le brinda a la comunidad ariqueña. El progreso también depende, de iniciativas legales como la Ley del Lobby, herramienta que de manera eficaz y expedita, sirve para transparentar y optimizar, las reuniones que los alcaldes y los concejales sostienen con los dirigentes sociales y con los remunerados lobbistas. 
 
Por obligación
 
La entrada en vigencia de Ley N° 20.730, representó un profundo cambio en la relación entre el Estado y las personas, obligando a los ministros, subsecretarios, alcaldes, concejales, intendentes y consejeros regionales, entre otros,  a registrar y dar publicidad a este tipo de reuniones, a los viajes que realicen en el ejercicio de sus funciones y a los regalos que reciban en la calidad antes mencionada.
 
Desde que Gerardo Espíndola asumió como alcalde de Arica, él y su equipo directivo, han sostenido un promedio de 17 encuentros semanales con representantes del mundo público y privado, gestionados a través de la plataforma Ley del Lobby, jornadas que preferentemente han sido programadas los días martes y miércoles de cada semana.  
 
Respuesta efectiva 
 
Al respecto, el alcalde de Arica, destacó que la mencionada ley “garantiza una respuesta efectiva de parte de la Municipalidad, para cualquier tipo de solicitud planteada por la comunidad. Además precisó “que la autoridad comunal puede derivar las peticiones a las áreas que tengan las competencias según el pedido que se está solicitando”. 
 
Por su parte, el concejal Daniel Chipana, recordó que la actual gestión municipal ha sido muy clara en señalar que todas las reuniones que el alcalde y los concejales sostengan con dirigentes vecinales u otros representantes de la comunidad, tienen que quedar registradas en la plataforma de la Ley del Lobby.
 
Solicitud
 
Las personas interesadas en solicitar una reunión con el alcalde o con los concejales, tienen que visitar la páginawww.muniarica.cl, ingresar al  banner Ley de Transparencia y en su interior deben escribir su nombre completo, su RUT y un medio de contacto. Realizado este trámite, la autoridad tendrá tres días para aceptar o rechazar la solicitud. 
 

 
 
 
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