La Municipalidad de Arica continúa reforzando su compromiso con la seguridad pública, y esta semana dio un paso importante al aprobar la suscripción de contratos para la instalación y fortalecimiento de luminarias y cámaras de Televigilancia en sectores clave de la ciudad. Durante la última sesión del Concejo Municipal, el cuerpo colegiado dio su aprobación mayoritaria para que el alcalde Orlando Vargas Pizarro concrete estos proyectos en el Barrio Tierras Blancas y la población Chinchorro.
El alcalde Vargas valoró el respaldo entregado por el Concejo, destacando que esta aprobación va en línea con las demandas de la ciudadanía. “Lo que busca esta gestión es tener más seguridad para la gente, claramente, cuando tenemos más iluminación y más cámaras, y cuando este Concejo aprueba nos da gran alegría que vamos avanzando”, señaló la autoridad comunal tras la votación.
Ambas iniciativas, que en conjunto representan una inversión de más de 159 millones de pesos, buscan mejorar la percepción de seguridad y la calidad de vida de los vecinos. Las nuevas luminarias cumplen con la normativa vigente, lo que garantiza eficiencia energética y una mejor iluminación en calles y espacios públicos, contribuyendo a disuadir actos delictivos y mejorar la convivencia barrial.
“La ciudadanía lo ha manifestado en todas las consultas, en todos los comentarios, es iluminación igual seguridad, y por lo tanto las cámaras también vienen a ser un factor de cambio, de innovación, yo creo que ese es el camino que tenemos que recorrer, buscar cómo conviven los sistemas del medio ambiente con la golondrina, pero no dejando en penumbras nuestra ciudad, y es por eso que hay un compromiso fijado para que se busque un término medio y podamos dar más iluminación y más seguridad a todos”, comentó Daniel Manríquez, concejal.
“Sí, obviamente la seguridad de la ciudad siempre ha sido una de las demandas y las necesidades más grandes. El Concejo Municipal aprueba esto porque sabe que es un aporte a la seguridad, y lo que más me llama la atención es que también cumple con los requisitos de iluminarias para hacer protección de la golondrina, que siempre ha sido un tema a debatir dentro del Consejo, así que por ese lado los funcionarios actúan de tal manera para poder vivir y convivir en este ecosistema”, dijo Maximiliano Manríquez, concejal.
La implementación de estos proyectos en Tierras Blancas y Chinchorro forma parte de un plan integral de seguridad que impulsa la administración municipal, el cual incluye tecnología, infraestructura y trabajo comunitario. Con estas medidas, Arica continúa avanzando hacia una ciudad más iluminada, vigilada y segura para todos sus habitantes.


Ilustre Municipalidad de Arica