El Concejo Municipal de Arica aprobó por unanimidad colocar el nombre José Luis Torres a la nueva y moderna plaza El Alto, como una forma de reconocer su trayectoria y aporte a la comuna y la región. La decisión busca mantener vigente el legado de quien fue un reconocido empresario y dirigente político de Arica.

Con la denominación de la plaza, Arica busca devolver parte de ese compromiso y reconocer públicamente su aporte a la ciudad y la región. El alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, recordó a Torres como un amigo y destacó su permanente preocupación por la comuna. “Fue un amigo que luchó por los intereses de Arica”, señaló el jefe comunal al referirse al homenaje.
“Creo que es algo histórico que un servidor público, ariqueño, nacido en Arica como José Luis Torres, el orgullo de poner su nombre a una plaza emblemática como es la Plaza del Alto, que se inauguró en el mes de marzo por el Presidente de la República y creemos que es un alto honor que el Consejo haya aprobado con el nombre de José Luis Torres esta plaza que de verdad le va a dar vida a un tremendo sector populoso de Arica”, señaló Vargas.

A ello agregó que, “yo estoy muy feliz porque conocer a José Luis Torres de cerca era un hombre humanitario, un profesor de historia, un hombre que participó de la política, que contribuyó en el gobierno, que quería mucho Arica y sus últimos meses de vida lo dedicó trabajando de forma gratuita al municipio en un proyecto que se llamaba Arica Verde, donde todo Arica debería estar de verde y eso hoy día nos lleva también a apoyar esta moción”, precisó.
En este mismo sentido, la concejala Carolina Medalla, indicó que la figura de José Luis Torres será recordada siempre en la plaza que llevará su nombre, “me parece una excelente noticia que se ponga este nombre de esta persona tan multifacética que le entregó tanto a nuestra ciudad y que esta plaza lleve el nombre de don José Luis Torres. Me parece que la gente, la ciudadanía fue escuchada, así que maravillosa noticia”, sentenció.

José Luis Torres
Torres fue militante histórico de la Democracia Cristiana (DC) y tuvo una activa participación durante los gobiernos de la Concertación. Entre sus distintos roles políticos, se desempeñó como presidente regional de la colectividad en Arica, desarrollando una trayectoria vinculada a la actividad pública y a los intereses de la ciudad.

En el ámbito privado, fundó y fue sostenedor del colegio Chile Norte y también integró la Corporación de Desarrollo. Su participación en la vida local trascendió además el ámbito empresarial y político, siendo habitual verlo comentar temas de actualidad en Arica TV, particularmente en el programa “Entretenedores”, donde compartía sus opiniones sobre distintos asuntos de interés para la comunidad.
Ilustre Municipalidad de Arica