En una noticia que sorprende en Chile, el presidente peruano José Jerí decidió movilizar tropas militares a la frontera entre ambos países. La medida, según Jerí, busca resguardar la entrada y salida de inmigrantes ilegales.
En su visita a Tacna, el Presidente Jerí decidió declarar el estado de emergencia en la región y movilizar militares al complejo fronterizo Santa Rosa en una medida que asegura es para “anticipar problemas”. Medida que algunos consideran reaccionaria ante los constantes avisos del candidato presidencial José Antonio Kast, quien ha reiterado el llamado al éxodo masivo de migrantes ilegales ante un eventual gobierno suyo.
El alcalde de Arica, Orlando Vargas, reaccionó dentro de sus facultades como edil de la ciudad convocando a un COGRID comunal, el que analizó una cierta normalidad en el paso fronterizo: “Estamos pasando por un momento casi normal, el paso a Tacna está normal. No hay crisis , no hay caos. Ustedes entenderán que el candidato Kast puede ofrecer lo que quiera, pero yo creo que es bien difícil lo que propone con estas expulsiones masivas. Lo que está pasando es que se están creando campamentos, pero no es un conflicto humanitario de grandes proporciones, no hay más de 20 personas ahí”.
De hecho, el encargado del terminal internacional, Iván Gutiérrez, desmiente una alta afluencia de gente dirigiéndose a la frontera: “De acuerdo a lo que nosotros manejamos, la cantidad de vehículos y pasajeros ha tenido una baja del 17%. Los taxistas están en el terminal esperando mucho tiempo para salir porque la gente viene de a poquito, probablemente por miedo. De hecho, hemos tenido conversaciones con los transportistas ilegales y ellos tampoco han tenido aumento de movimiento”. Esto en una clara muestra de que no se ha llenado de gente en el paso fronterizo.
Medidas COGRID
Con respecto a las medidas que decidieron adoptar, el encargado de emergencias de la DIDECO, Raúl Montoya se refirió a lo que resolvieron en la reunión: “La función que tiene en esta situación la municipalidad, es prestar apoyo a través de albergues. En vista a los antecedentes proporcionados por SENAPRED, la municipalidad podría proyectar albergarlos en lugares dispuestos para eso. En conjunto a eso, trabajamos con la DISAM para ayudar con temas de salud a las personas que puedan ser albergados. Lo otro es que hay una preocupación de DIDECO para lo que sería la llegada de menores de edad”.
La directora de la DISAM, Claudia Villegas, se refirió a lo que respecta al área de salud municipal en estas medidas que adoptarán: “ Lo que se descubrió es que ellos no quieren salir de la frontera, cuando ocurre esto nosotros como salud prestamos atención con ambulancias y los llevamos al dispositivo más cercano. Nosotros los atendemos rápido y luego los devolvemos a la frontera. Podríamos tener descompensaciones, heridas, problemas gastrointestinales. Ya estamos preparados para alguna eventualidad porque esto ya nos pasó antes”.
Si bien es cierto, la municipalidad ya tiene medidas proyectadas, estas aún no se llevan a cabo, pues la situación en la frontera no amerita activar un plan de emergencia por el momento. Sin embargo, el municipio se prepara para lo que podría ser una eventual crisis en el futuro y esta no los pille de sorpresa: “Este municipio está preparado si es que llegara a ocurrir alguna situación de emergencia, pero eso hoy no está sucediendo”, cerró el Alcalde
Ilustre Municipalidad de Arica