En una tarde calurosa en Azapa, decenas de personas acudieron al llamado de la oficina comunal afrodescendiente de la muni para vivir la primera previa de la Pascua de Negros en el poblado de San Miguel. La actividad tuvo entrega de chocolate, pan de pascua, regalos para los niños y un show musical a cargo del grupo de tumbe “13 de diciembre”.
La encargada de la oficina afrodescendiente, Lorna Llerena, se refirió a esta actividad que llegó por primera vez a San Miguel “ estamos en vísperas del 6 de enero. Estamos por primera vez en el valle de Azapa, quizás hoy parte como un evento más pequeño, pero la idea es año a año ir creciendo para convertirlo en una enorme tradición. Esto es para que aquellos que no puedan llegar a Arica, lo vivan de cerquita en el valle”.
La idea de llevarlo hasta San Miguel surge porque el valle concentra la mayor cantidad de personas afrodescendientes de Arica, por lo que se quiso acercar esta celebración a la gente. La directora de desarrollo rural, Arlette Saavedra, así lo aclara “ Se ha llamado a la comunidad de Azapa, principalmente San Miguel, ya que muchos descendientes de la cultura afro se encuentran acá. Hay mucha gente y sobre todo muchos niños que festejen esta actividad que se hace por primera vez y hasta ahora es todo un éxito”.
En representación del alcalde estuvo la directora de la DIDECO, Sandra Flores, quien además tutela la oficina afrodescendiente. En el lugar, Flores destaca que “ Hoy es la previa de la Pascua de los Reyes y llegamos aquí para hacer una de las cosas que siempre hemos hecho, respetar las tradiciones del pueblo afrodescendiente”.
La actividad como bien se mencionó fue una previa de lo que será Pascua de Negros a desarrollarse en Arica. Acercar las actividades a niños y adultos mayores que no pueden trasladarse, pero quieren participar, es parte fundamental de la gestión Orlando Vargas, tal como 18 de septiembre y navidad. Arica es más que solo el centro.
Ilustre Municipalidad de Arica