Una verdadera herramienta de estudio urbano fue entregada a la Municipalidad de Arica gracias a la donación de Maqueta Arquitectónica de la Ciudad de Arica, desarrollada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Esta iniciativa busca fortalecer los procesos de planificación de la ciudad, poniendo a disposición del municipio y de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), un recurso técnico y pedagógico que permitirá analizar el territorio desde una perspectiva integral.
El alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, valoró positivamente el trabajo realizado y la donación efectuada, destacando que esta herramienta permitirá contar con una visión más amplia e informada sobre cómo desarrollar la ciudad en ámbitos como la arquitectura, las áreas verdes, el patrimonio y la calidad de vida de la comunidad. La autoridad subrayó que este tipo de iniciativas fortalecen la planificación y el desarrollo sostenible de la comuna.
“Arica tiene una historia maravillosa, no solamente en lo social y político, también en lo arquitectónico, así que agradezco el apoyo de la Universidad de Chile con esta maqueta que nos invita a soñar con un Arica a 50 años y yo lo hubiera hecho a 100 años, no importa si no estoy acá, pero dejar sembrada la semilla de una ciudad turística llena de bondades”, expresó Vargas.
El Concejo Municipal destacó la donación, lo que se transforma en una herramienta potente para el desarrollo de Arica.
“Podríamos hacerlo realidad y ya no solo un sueño, Arica ya tiene que crecer porque estamos estancados. La maqueta es perfecta”, señaló Jacqueline Boero, concejala.
“Es un trabajo maravilloso, nos han expuesto todo lo que se podría realizar, así que estamos súper contentos de este hermoso regalo y esperemos que Arica siga creciendo”, dijo Susan Vega, concejala.
“Es algo que beneficia a la gestión municipal y también a la ciudad y soñar es gratis y esta maqueta nos propone que se podría soñar con una Arica mejor, y sobre todo sirve para apoyar al Plano Regulador”, indicó Maximiliano Manríquez, concejal.
Estudio académico
La maqueta representa mucho más que la forma física de la ciudad. Es el resultado de un proceso de vinculación con el medio que articuló al mundo académico, al municipio y al sector privado, con el objetivo de aportar a la planificación urbana y contribuir al desarrollo de las comunas y a la manera en que sus habitantes viven y se desarrollan en el territorio. En este sentido, se transforma en un símbolo concreto del trabajo colaborativo y del aprendizaje en terreno.
“Permite entender que la planificación que haya sobre la ciudad va a tener efecto sobre la calidad de vida y la transformación de esos espacios, el trabajo está complementado con láminas de análisis, con propuestas de proyectos, por ejemplo, intentan reconvertir el barrio industrial a uso urbano, al tren urbano que se ha planteado, al problema de la caleta de pescadores, su reubicación fuera del recinto portuario”, señaló Alberto Texidó, académico de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.
Asimismo, el proyecto releva la importancia de realizar estudios y propuestas urbanas con enfoque territorial, permitiendo que estos insumos sean parte activa del Plan Regulador Comunal, actualmente en etapa de construcción. La maqueta facilitará la visualización de escenarios de desarrollo y apoyará la toma de decisiones en materias clave como crecimiento urbano, infraestructura y ordenamiento del espacio.
“Con alumnos de la carrera de tercer año que junto al profesor Alberto Texidó han tenido como objetivo soñar la ciudad del futuro, una ciudad a 20 años, pero con la condicionante del nuevo Plan regulador”, comentó Claudia Ferry, arquitecta SECPLAN.
Ilustre Municipalidad de Arica