El verano está en tierra derecha y los bañistas aún siguen disfrutando de las cálidas aguas de playa Chinchorro. Llegaron las lluvias estivales, bajó el río San José, y el torrente del río que llegó a la mencionada playa no contaminó sus aguas como ocurría en años anteriores. Los operativos de limpieza liderados por el municipio en el lecho seco del río San José dieron un excelente resultado.
Antes de la llegada de las lluvias estivales la Municipalidad de Arica efectuó cuatro operativos de limpieza y retiró 200 toneladas de basura del lecho seco del río San José. El arduo trabajo fue realizado por Aseo y Ornato, Medio Ambiente, Delegación Azapa, Cosemar, Ejército de Chile, Carabineros y Organizaciones no gubernamentales.

Trabajo preventivo
En años anteriores cuando bajaba el río llegaba a la playa Chinchorro con “una gran cantidad de residuos plásticos, muebles y mucha ropa. Ahora esa situación no ocurre, por eso, quiero felicitar los esfuerzos que la municipalidad hizo de manera preventiva”, señaló la seremi de Salud, Marta Saavedra.
Asimismo, dijo que “las labores de limpieza que realiza la municipalidad en el borde costero han servido para que en playa Chinchorro no haya que hacer ninguna prohibición de uso de agua".
Solo en el sector de la Tortuga han aparecido valores de presencia de coliformes fecales. Por lo tanto, este lugar “está considerado de alto riesgo y de vigilancia", indicó la seremi.
La secretaria regional ministerial también les recordó a los bañistas que desde el sector plaza Pacífico hacia el norte, las aguas de playa Chinchorro están aptas para el baño".
Cabe consignar que, en el periodo de lluvias estivales el equipo de la Seremi de Salud es el encargado de monitorear la norma de calidad de aguas marinas destinadas a actividades recreacionales en contacto directo con la población.

Ilustre Municipalidad de Arica