El traspaso de energía fue espectacular. Yamila Reyna y Pancho Saavedra sobre el escenario principal animaron un espectáculo sin igual. Las estrellas de televisión quedaron fascinadas viendo bailar a los hombres y mujeres que brillan en el Carnaval Andino “Arica con la Fuerza del Sol”.
El carnaval se vistió de gala, y en representación de la comunidad ariqueña, el alcalde Orlando Vargas agradeció la presencia del hijo pródigo, Américo, y de los populares y queridos animadores de televisión.

Verdadero carnaval
“Ustedes son el ejemplo vivo de cómo conservar las tradiciones. Le están haciendo una demostración al mundo entero de cómo se organiza un verdadero carnaval”, dijo Pancho Saavedra, entre gritos y aplausos.
Luego Panchito, ya como animador oficial del carnaval, dijo: “¡Señoras y señores dejo con ustedes a Yamila Reyna!”. Y Yamila se sumó a las palabras de Pancho y dijo que nuestro carnaval “es un ejemplo para el mundo, porque demuestra la unión entre países hermanos como Chile, Perú y Bolivia”.

Día de los Enamorados
Justo cuando Yamila le dijo a Pacho Saavedra que era: “más ariqueña que nunca” apareció su pareja, el hijo pródigo de Arica, Américo. Y como buen ariqueño, Américo beso a Yamila, y el Día de los Enamorados, se adelantó.
“Me siento muy feliz, y orgulloso de ser ariqueño. Arica siempre Arica, siempre Arica hasta morir”, gritó Americo ante una multitud que no paraba de aplaudir.
En 24 años de historia nunca antes los ariqueños habían tenido la oportunidad de compartir el carnaval con tres grandes estrellas. Por eso, el alcalde Orlando Vargas le entregó un merecido reconocimiento a Yamila Reyna, Américo y Pancho Saavedra.
Ilustre Municipalidad de Arica