Generar espacios de conversación, reflexión e intercambio de miradas sobre el rol de las redes sociales y su impacto en la vida de los jóvenes, tuvo como principal objetivo el primer encuentro realizado por nuestros profesionales y jóvenes de nuestra comuna.
El Espacio Juvenil Integral, es una estrategia de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), que no solo busca mejorar el acceso a la atención de salud, sino que también quiere brindar un espacio seguro y confiable para los adolescentes, donde puedan sentirse escuchados y acompañados en sus procesos de desarrollo, ofrece atención integral a adolescentes (entre los 10 y 19 años) y jóvenes, promoviendo la prevención, la participación y el desarrollo de habilidades en un entorno seguro en un espacio que combine acceso a la salud, orientación psicosocial, clínica y educativa.
Este proyecto municipal responde a una demanda histórica de la comunidad y se alinea con el Programa Adolescente del Ministerio de Salud. Surge desde las necesidades levantadas por la propia comunidad y es uno de los ejes del Plan de Salud Comunal, fortaleciendo una atención más cercana para adolescentes y jóvenes.
Actividades de verano 2026
En cada encuentro se abordarán diversos tópicos como salud mental, implicancias del bullying, educación sexual, discapacidad, autocuidado, redes sociales, entre otros, donde el diálogo combinará la experiencia de los profesionales con las vivencias y opiniones de los jóvenes y adolescentes.
“La idea fue crear un formato amigable, directo, que permitiera a las y los jóvenes expresarse con total libertad, nos interesa escuchar cómo viven estos temas en su día a día y así acompañarlos desde una mirada preventiva, entregando herramientas prácticas”, explicó Paula Rojas, Asesora Técnica del Programa Adolescente de la DISAM. “
Rojas también añadió que, “dimos inicio a las actividades que terminan la primera semana de marzo, donde los adolescentes pueden venir a compartir y aprender acerca de distintos temas de la salud de una manera entretenida”.
Nuevos espacios
El Espacio Juvenil Integral es de fácil acceso y tiene capacidad para atender a una decena de usuarios y usuarias en la modalidad presencial, además cuenta con dos niveles. Un nivel con principal foco como un espacio de esparcimiento, consultas y consejerías; en el siguiente nivel se consideró un estudio de grabación de contenido digital con enfoque en la promoción de la salud, donde los temas a tratar serán propuestos por los adolescentes desde sus necesidades y elaborados por ellos mismo.
Finalmente, desde Salud Municipal informaron que se están realizando los últimos ajustes para equipar cada espacio del recinto y así continuar con el trabajo propuesto durante todo el año.
Ilustre Municipalidad de Arica