Quién dice que Arica está muerto por las tardes? Las actividades para la familia están volviendo a llenar de vida el centro de la ciudad. Una muestra de aquello fue la celebración de la primera carrera de corpóreos. Actividad muy típica ya en otras ciudad y que desembarca en Arica buscando convertirse en un clásico de la ciudad.
La jornada comenzó con una reunión de los corpóreos en 21 de mayo con Patricio Lynch. Lugar donde los personajes tuvieron su pre-calentamiento de la carrera con una zumba y unos ejercicios de estiramiento, obviamente había que evitar algún calambre.
Esta actividad organizada por la municipalidad, a través del programa Somos Barrio Comercial, vino a dar cierre a las actividades del 2025. La coordinadora de la actividad, Gabriela Trigo, se refiere a esta novedad que se presentó en Arica: “La primera carrera de corpóreo viene a marcar un hito. La idea es trabajar con barrios cívicos donde haya un alto porcentaje de incivilidades. Nuestro objetivo es reactivar el comercio, vemos como hay tiendas que cierran temprano, que el centro se vacía y nosotros queremos devolverle la vida al centro repletándolo de gente”.
Participación amplia
En la convocatoria se inscribieron más de 30 personas e instituciones para participar con sus corpóreos en esta jornada donde la competencia y las risas se unieron en un solo lugar. Entre los personajes destacados de esta carrera estuvieron, Forestín, el Pollo Topissimo, Gotita, Teletín, Don Grifo, Marchal Cuartina, Aurus, Smile, Tomatín y Morroncín, Alex el León y Magic. Por supuesto, entre otro puñado de amigos que llegaron a acompañar y competir en esta gran actividad.
Quienes no se quedaron tampoco atrás fueron el público asistente al evento. Cientos de ariqueños repletaron las calles del centro para presenciar la carrera y , por supuesto, apoyar a su competidor favorito. “Muy bueno, los niños están divirtiéndose, están felices y eso hace falta en Arica, más panoramas” comentaba Marisol, una asistente que llevó a sus 3 nietos a la carrera.
El concejal de Arica, Maximiliano Manríquez, se hizo presente en la emocionante carrera de corpóreos. Atento al resultado, pero también a la alta afluencia de la gente que pasó una agradable tarde: “Hay que ver las caras de las personas. Todos pasándola bien, entretenidos. Pudimos darle vida al paseo 21 de Mayo que a esta hora estaba muerto. Hay que seguir promoviendo actividades para darle mucha más vida, sabemos que el comercio de 21 de mayo está en decadencia, pero este tipo de actividades le sirven a todos”.
La carrera
La competencia tuvo la modalidad de semifinales y final. En la primera, participaron 4 grupos de 8 a 9 corpóreos para decidir los clasificados a la final. Cuando el reloj marcaba las 19:10 de la tarde, los primeros participantes salieron desde calle Patricio Lynch bajando a toda máquina por 21 de mayo hasta toparse con el primer control en calle sangra. Donde los 4 primeros lugares de cada grupo clasificaron a la gran final.
Ya estando todo listo y dispuesto, a las 20:00 horas. partió la gran final de la carrera de corpóreos, esta vez el tramo comprendería desde Lynch hasta la calle Arturo Pratt, una ruta larga y que necesitó el último gran esfuerzo de los participantes.
La aventura terminó coronando al Pollo del Topissimo como el gran ganador de la primera carrera de corpóreos de Arica. Tras realizar una impecable carrera, el querido pollo bailarín de Maipú se hizo con la corona y el aplauso de todo el público “entrené todo el año para esto. el próximo vuelvo así que prepárense para ganarme” desafió el gran triunfador de la tarde.
Premiados todos los participantes y el gran ganador de la tarde se dio cierre a este nuevo evento que aterriza en Arica, que le devolvió vida al centro de la ciudad y , sobre todo, al paseo 21 de Mayo y que ya espera por una nueva edición con muchos más participantes y esperando convertirse en una nueva tradición de fin de año.
Ilustre Municipalidad de Arica