Amenazas a funcionarios, quema de basura y crisis ambiental: Alcalde Vargas señala que migrantes colapsaron el vertedero

Separador visual
Amenazas a funcionarios, quema de basura y crisis ambiental: Alcalde Vargas señala que migrantes colapsaron el vertedero
Compartir
icono red social
icono red social
icono red social
icono red social
Enlace noticia:
0
Me gusta

Durante varios días los ariqueños han despertado con una nube de humo proveniente del vertedero municipal, producto de incendios que se han provocado tanto dentro como fuera del recinto y han devenido en una crisis ambiental para gran parte de la ciudad. Estos incendios han sido provocados por personas, en su mayoría migrantes, que ingresan al recinto a recolectar basura y realizan quemas para reducir algunas especias que contienen metales como cobre, aluminio o fierro.

 

Es por esto que, sabido el problema, la municipalidad ha gestionado con personal de Aseo y Ornato el control en el acceso al vertedero, pero estas personas están ingresando por lugares no habilitados y con actitudes violentas hacía el personal del recinto, quienes han recibido amenazas si intervienen en la quema de basura.

 

Llamado del Alcalde

 

El alcalde Vargas visitó el vertedero personalmente para constatar los problemas que lo aquejan. Como primer llamado, se refiere al mismo sitio donde se deposita la basura “Se hace insostenible que hace tantos años Arica no tenga un vertedero como corresponde. Esto es más bien un basural”, refiriéndose a las condiciones de trabajo y los accesos al lugar.

 

Con respecto a la quema de material en el lugar, el alcalde y su equipo recibieron desde los propios trabajadores del sector las indicaciones de cómo se generó el problema y comenta “Después de las 3 de la tarde llega un ejército de migrantes y se hacen dueños de la basura. Reducen material para sacarle los metales y llevárselos, si un funcionario les dice algo, son amenazados”.

 

Finalmente, el alcalde pide ayuda a otros estamentos para colaborar con la municipalidad y ponerle un alto al fuego en el vertedero “Me hago cargo de este problema, pero también pido ayuda a las policías y a todos los que quieran trabajar para detener estos incendios, nosotros solos no podemos y en verano la situación se puede volver peor”.

 

Vertedero municipal sin abasto

 

Trabajadores del vertedero relataron cómo se han tornado estos días difíciles tras la invasión de personas al lugar y que han devenido en problemas graves como los incendios, pero que los han afectado personalmente, al punto de que hay trabajadores con amenazas de muerte y golpes.

 

Alexis Araya, administrador del vertedero comenta “esta es una labor muy grande, recibimos toda la basura de Arica. Nos falta apoyo en seguridad, hay mucho extranjero que viene en hordas a causar daño”.

 

Con respecto a las agresiones y al personal, relata “hace un mes un funcionario fue agredido con palos y tuvo que llegar a la ACHS. Esto es un recinto abierto y necesitamos resguardo para saber quiénes entran aquí. Nosotros llamamos a carabineros, vienen, pero se retiran nuevamente y quedamos a la deriva”.

 

El concejal Víctor Sepúlveda también dijo presente en el vertedero para acompañar y dar fe de una crisis en el sitio. Aquí se distinguen dos temas fundamentales según Sepúlveda, el primero con respecto a la seguridad y medio ambiente “Tenemos un tema grave de seguridad por apropiamiento, migrantes están generando vertederos clandestinos y producen quemas por andar buscando fierros. Esto a la vez genera una crisis ambiental”.

 

Como segundo problema identificado por el concejal está la sobrecarga de los funcionarios y la poca ayuda recibida para subsanar este gran impacto que han dejado los incendios: “aquí hay otro tema que es el capital humano, la responsabilidad debe ser compartida, hay estamentos que no pueden restarse de una crisis que afecta a todo Arica”, cerró.

Enlace noticia:
0
Me gusta

Ver más noticias
Publicado el 29 de diciembre, 2025Municipio
La muni prepara el Año Nuevo a lo grande con shows pirotécnicos y música en distintos puntos de Arica
Leer más
Publicado el 28 de diciembre, 2025Municipio
Municipalidad de Arica entrega recomendaciones para cuidar a las mascotas ante la pirotecnia clandestina
Leer más
Publicado el 26 de diciembre, 2025Municipio
Espíritu navideño iluminó Arica: alcalde Vargas encabezó encendido de árboles en Enlace Norte y Rotonda Juan Guillén Canales
Leer más
Publicado el 23 de diciembre, 2025Municipio
Alcalde de Arica recuerda los inicios de Nuclear en emotivo encuentro con la histórica banda del metal chileno
Leer más
imagen footer personas
imagen footer personas