El alcalde de Arica, Orlando Vargas Pizarro, sostuvo una reunión de trabajo con el Delegado Presidencial, Nicolás González, con el objetivo de coordinar aspectos relevantes para el desarrollo del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, tradicional evento que congrega a miles de bailarines y espectadores en la ciudad.
Durante el encuentro, el jefe comunal hizo entrega de una carpeta que contiene el Plan de Seguridad del Carnaval 2026, documento que considera todas las providencias necesarias para resguardar la seguridad de los participantes y del público. En el informe se analizan especialmente los riesgos asociados a posibles derrumbes desde el Morro de Arica.
“Los bailes van a terminar hasta las letras que dice Arica, y ahí se acaba el Carnaval para cada agrupación. Con estos acuerdos queremos que no caiga una roca desde el Morro que pueda dañar a algún bailarín”, enfatizó Vargas.
Por su parte, el delegado presidencial indicó, “agradecemos la preocupación del municipio de entregar la subsanación a las observaciones que hemos estado haciendo en las últimas semanas y que con nuestros equipos técnicos vamos a seguir trabajando a toda máquina, porque aquí la realización del Carnaval es una actividad que beneficia a toda la comunidad, a quienes bailan y viajan a nuestra región”, señaló González.
La decisión busca minimizar riesgos y evitar accidentes que puedan empañar el desarrollo de esta importante festividad cultural.
La propuesta fue presentada formalmente al Delegado Presidencial por el alcalde Vargas Pizarro, quien asistió acompañado por el presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos “Inti Chamampi”, Martín Montecinos, y el presidente de la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas “Kimsa Suyu”, Gabriel Mamani, destacando el trabajo conjunto entre autoridades y organizaciones culturales.
Acciones preventivas
El documento presentado por el jefe comunal contiene las acciones preventivas que buscan resguardar la integridad de bailarines y público en general, estas son: Adecuación del evento considerando la amenaza de desprendimientos de rocas desde las laderas del Morro, la Instalación de barreras de contención y señaléticas para delimitar zonas de restricción y zonas de riesgo, remarcar vías de evacuación en el perímetro del recorrido del carnaval y campaña de comunicación y difusión de riesgo a la comunidad y a los bailarines.
“Hacer un llamado a los bailarines, a los dirigentes, asumimos un compromiso, para mantenernos danzando en el centro de Arica tenemos que hacer esfuerzos mayores, así que los dirigentes y los bailarines saben el compromiso de que el Carnaval finaliza en las letras de Arica y si queremos continuar vamos hacia el parque Brasil”, manifestó Montesinos.
“Esperamos que tengamos una buena recepción y asumimos el compromiso, como baile y que el Carnaval termina en las letras de Arica y si queremos seguir bailando tendremos que ir más al norte donde está el ex casino Arica”, dijo Mamani.
SENAPRED
Cabe destacar que, desde Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), evacuaron un informe donde indica que el Morro se convierte en un elemento susceptible de inestabilidad de laderas, y material rocoso fracturado. El riesgo de derrumbe se incrementa por factores como: Procesos de erosión natural, especialmente por viento y alteración ya sea por vibraciones, tránsito o intervenciones humanas.
Ilustre Municipalidad de Arica