En el año 2010 la Municipalidad de Arica hizo el primer diseño para mejorar las condiciones de un Skatepark que había sido construido en 1993 junto al Parque Centenario. Han pasado 15 años, y por primera vez, un alcalde puso el acelerador a fondo para terminar una de las obras más anheladas por los deportistas locales. Vargas está logrando lo que sus antecesores no pudieron alcanzar.
Aunque las obras públicas no deben ser atribuidas a una autoridad en particular, es imposible no destacar el papel jugado por el alcalde Orlando Vargas en la construcción del Skatepark. Con un 70 por ciento de avance físico, vale la pena preguntarse ¿Qué receta aplicó el actual jefe comunal para agilizar las obras?
Empujan el carro
Desde que Vargas llegó a la municipalidad los equipos de Planificación y de Obras Municipales priorizaron, empujan el carro con todas sus fuerzas y junto a la empresa constructora avanzan a paso firme. Un total de 28 profesionales trabajan en sacar adelante este proyecto ciudad.
El alcalde puso como prioridad la construcción del Skatepark, agilizando la entrega de documentación y pudiendo hacer frente a tres modificaciones por hallazgos arqueológicos. Hubo ocasiones que desde Santiago se demoraron cinco meses en responder la información enviada desde Arica.
Identidad cultural
Los hallazgos arqueológicos han llevado a modificaciones pero el proyecto no pierde sus características originales. Y a su vez, puso en valor los vestigios encontrados, dándole pertinencia y identidad cultural al recinto deportivo. La puesta en valor incluye una muestra de lo encontrado en forma de réplica y paneles interpretativos.
“El Skatepark está muy avanzado. Aquí hay una tremenda inversión en fierro y hormigón. Estoy contento porque veo que se está construyendo a la altura de los mejores del mundo. Quiero felicitar a nuestro equipo municipal y a la empresa que los está construyendo”, destacó el alcalde Vargas.
Está cumpliendo
El gobernador Diego Paco también felicitó a los equipos de trabajo. “Esperamos tener pronto esta obra a disposición de la comunidad”, dijo la autoridad regional. “Estamos con un 70 por ciento de avance”, comentó el concejal Max Schauer. “Veo que la empresa ha estado cumpliendo”, indicó la consejera regional, Lorena Ventura.
Entre los principales avances que registra la obra destacan: el bowl, los pavimentos interiores, soleras, sombreaderos, anfiteatro y las veredas que rodean el recinto. “Se ve espectacular. Estoy seguro que la comunidad va a agradecer esta obra”, dijo el jefe de Planificación de la Muni Arica, Gonzalo Araya.
Cabe destacar que, el Skatepark también será equipado con 10 postes con televigilancia y con rejas de acceso que pueden ser cerradas si hay un mal uso del lugar.
Ilustre Municipalidad de Arica