Salud Municipal llamó a cuidar, no maltratar y resguardar la salud de los Adultos Mayores

06 de Junio de 2020

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato al Adulto Mayor, la Dirección de Salud Municipal (DISAM), llamó a la comunidad a cuidar y no maltratar a las personas mayores y por sobre todo resguardar su salud, más aún en este periodo de crisis sanitaria por Coronavirus que vive Arica.

El maltrato y la violencia contra las personas mayores son una temática importante y que requiere la atención y preocupación de la sociedad para lograr enfrentar y prevenir, por lo que se busca generar conciencia en la sociedad sobre los efectos que causa el abuso en la vejez, el que se transforma en un problema de salud pública.

Es por ello que, la Municipalidad de Arica, a través de la DISAM, viene trabajando en este tema sensible, generando espacios de reflexión y de prevención de la violencia contra los adultos mayores, sobre todo en tiempos de pandemia, donde las personas mayores son más vulnerables a contraer el virus y requieren de mayor cuidado.

El maltrato

El maltrato se define como cualquier acción u omisión que produce daño y que vulnera el respeto a la dignidad y el ejercicio de sus derechos como personas. Este maltrato puede ocurrir de forma intencionada como por desconocimiento.

Existen diferentes formas de maltrato: el físico que dañan la integridad corporal, maltrato psicológico que producen malestar mental o emocional en la persona a través de agresiones verbales.

También existen otros tipos de maltratos como el abuso patrimonial en donde se realiza utilización de la pensión o jubilación o una parte de ella para beneficio de propio o apropiación de bienes o propiedades, como también la negligencia al no entregar los cuidados necesarios y básicos.

Denuncias

En un 90 por ciento los maltratos son cometidos por familiares, cónyuges o parejas, hijos adultos u otros, la violencia también puede ocurrir en establecimientos de atención como las residencias y hogares para personas mayores y centros de cuidado de crónicos.

Si se detecta algunas de las acciones descritas anteriormente, deben ser denunciadas tanto a Carabineros de Chile a través del fono 149, a la unidad policial más cercana o al plan cuadrante. Además, existe el fono 134 de Policía de Investigaciones de Chile.

La DISAM informó que la Red de salud se encuentra atenta a estos requerimientos y vigilante de cualquier sospecha de maltrato que pueda ser detectada.