Contundente exposición realizó alcalde de Arica en foro sobre gestión de municipios fronterizos frente al Covid 19

28 de Mayo de 2020

741 visitas


El jefe comunal participó ayer del Primer Conversatorio Virtual sobre los “Gobiernos Locales Transfronterizos Latinoamericanos” frente al Covid-19, organizado por la Flacso y Olacif.

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, participó del primer conversatorio virtual sobre Covid-19 de los “Gobiernos Locales Transfronterizos Latinoamericanos”, encuentro que tuvo como objetivo conocer cómo los gobiernos locales fronterizos han abordado la pandemia y cómo ha sido la perspectiva de emprender acciones conjuntas del otro lado de la frontera.

En el foro organizado por la Organización Latinoamericana de Ciudades Frontera (OLACIF) y la Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), participaron como expositores junto al jefe comunal los alcaldes de Foz do Iguaçu-Brasil Francisco Lacerda, de Esquipulas-Guatemala Carlos Lapola y como moderadora Carla Cors, del Observatorio Cooperación Descentralizada Diputación de Barcelona-España

En este contexto, se analizó cómo los gobiernos locales fronterizos acompañan a sus vecinos y vecinas en estos momentos de crisis sanitaria y dan diversos tipos de respuestas, que buscan complementar la acción de cada gobierno central.

“Durante mi exposición explique cómo desde los municipios, desde nuestra situación de ciudad frontera, enfrentamos esta pandemia y emergencia sanitaria que nos está afectando como humanidad y, desde la Municipalidad, contamos nuestra experiencia y metodología aplicada hacia el trabajo y fortalecimiento comunitario de las acciones de barrio para ir en resguardo o soportar de manera conjunta esta enfermedad que nos afecta”, expresó Espíndola.

Intervención

En su intervención, el alcalde Espíndola dio a conocer el trabajo que ha realizado la Municipalidad de Arica desde el inicio de la crisis sanitaria por Coronavirus en el mes de marzo a la fecha.

Para ello, hizo un análisis de la situación que se vive en la comuna, y de esta forma concretar el plan comunal contra el Covid-19, el que permite atacar en varios frentes la pandemia mundial.

Para ello, se generaron las acciones necesarias para resguardar a la comunidad ante la llegada de la enfermedad.

El jefe comunal indicó cómo este plan se enfocó en cuatro fases: una primera de diagnóstico, una segunda de organización de los recursos, la tercera fase fue la activación del plan y por último el despliegue.

Acciones

La autoridad comunal explicó en su intervención las acciones que ha llevado adelante el municipio desde el día uno de esta pandemia y que van en directo beneficio de la población más vulnerable afectada económicamente por la emergencia sanitaria.

Además, señaló que el municipio comenzó a planificar la estrategia para combatir el virus, articulando el Plan Comunal de Sanitización de Espacios Públicos, que abarcó calles, pasajes, avenidas, Centros de Salud Municipales, paraderos de locomoción colectiva, entre otros.

A su vez, impulsó la gestión de las Panaderías Solidarias, con la entrega gratuita de pan, que incluye una preparación en base a huevos y leche, haciéndola más nutritiva para los grupos de riesgo, principalmente adultos mayores.

En temas viales, explicó que la Municipalidad de Arica ha tomado varias medidas en el centro de la ciudad, con el fin de garantizar el distanciamiento físico entre los transeúntes que se desplazan a sus trabajos o a realizar trámites. Para ello, se ensancharon las calles como medida de prevención, asegurando la distancia entre las personas en su traslado y así evitar el contagio por Coronavirus y propagación.

En relación al deporte y la recreación, el alcalde Espíndola destacó las actividades de este Departamento municipal quien, a pesar de la cuarentena y las medidas sanitarias impuestas en el país, continuó llevando entretención a miles de hogares ariqueños con el “Cuar-Entrena”, rutina que ha logrado hacer bailar a grandes y niños a través de los balcones de sus departamentos.

Asimismo, y debido a la precariedad económica a la que se han visto afectadas las familias, se han impulsado “Ollas Solidarias”, entregando alimento a cientos de hogares ariqueños.

Primer Conversatorio Virtual

La exposición del alcalde Espíndola en el Primer Conversatorio Virtual: Respuesta de los Gobiernos Municipales Fronterizos frente al Covid-19, transmitido en el perfil de Facebook de la Municipalidad, recibió buenos comentarios por parte de los usuarios de la plataforma, quienes en su mayoría destacaron la gestión realizada por el jefe comunal y su equipo en terreno.