Municipalidad de Arica ampliará las atenciones de salud domiciliarias tras aprobación de dineros por el CORE

27 de Mayo de 2020

776 visitas


Este martes, el Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó una iniciativa presentada por la Dirección de Salud Municipal (DISAM), que apunta a expandir el rango de acción de municipio ante las consecuencias provocadas por el Covid-19.

El proyecto presentado por la directora del servicio, Rossana Testa, busca dar continuidad a las visitas médicas a domicilios, con el objetivo de prevenir la exposición al contagio de la enfermedad.

En total, fueron aprobados cerca de 86 millones de pesos para fortalecer los recursos humanos con profesionales y técnicos exclusivos para dichas atenciones, mejorar el servicio de transporte y financiar la compra de insumos de protección personal.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, agradeció el apoyo del CORE para financiar las iniciativas, que permitirán mejorar la atención a la comunidad que ha sido más golpeada por el avance de la pandemia en la comuna.

Quiero agradecer al CORE por su aprobación unánime para ambos proyectos, que para nosotros son sin duda muy importantes. Hoy día, la salud primaria es clave, es fundamental para evitar el colapso en el sistema de salud, en especial en los hospitales. Tenemos que avanzar hacia la prevención, hacia diferentes espacios donde podamos atender dentro del territorio”, indicó el jefe comunal.

Los dineros permitirán ampliar la atención domiciliaria durante los próximos dos meses, llevando hasta los hogares de los usuarios de la comuna prestaciones como kinesiología, acompañamiento de matronas y atención general de enfermería.

Atenciones primordiales

Uno de los principales cambios que ha sufrido el sistema de salud primario es el incremento de atenciones a domicilio, que han permitido llevar las prestaciones a los hogares de adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos.

Al 20 de mayo, un total de 4.642 atenciones domiciliarias han sido realizadas a la fecha, entre las que destacan visitas de kinesiólogos, asistentes sociales, psicólogos, médicos, nutricionistas, entre muchos otros.

FOTO ARCHIVO