Reapertura de cementerios municipales no provocó aglomeraciones de visitantes

27 de Mayo de 2020

730 visitas


Un positivo balance en relación a la cantidad de visitas realizó el Departamento Municipal de Cementerios, Demuce, al cumplirse una semana de la reapertura de los recintos de Arica y Azapa, donde más de mil 300 personas visitaron a sus seres queridos respetando las estrictas medidas sanitarias y horarios establecidos.

Desde el lunes 18 al domingo 24 de mayo, una gran cantidad de familias ariqueñas se reunieron con sus deudos, poniendo en práctica el distanciamiento físico y utilizando mascarillas para evitar el contagio por coronavirus.

La reapertura de los cementerios municipales trajo consigo una sensación de alivio para aquellas personas que perdieron un ser querido en medio de la pandemia y, que a causa de la cuarentena, no tuvieron la posibilidad de visitar sus restos.

Depresión

“El no tener la posibilidad de visitar a un ser querido en el cementerio genera un vacío tremendo en las personas, incluso puede llegar a la depresión, sobre todo en un momento de tensión e incertidumbre como el que estamos viviendo”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

Con un aforo de 200 personas por turno, los cementerios municipales continúan atendiendo público de 10 a 11 horas para embarazadas, personas en situación de discapacidad y adultos mayores hasta 74 años de edad. De 14 a 15 horas y de 16 a 17 horas, personas menores de 60 años.

Trámites

De 09 a 14 horas se mantiene la atención para todo tipo de trámites, mientras que de 09 a 12 horas sólo se recibirán pagos de convenios. En ambos casos, la atención de público será de una persona por trámite.

Para controlar la cuarentena obligatoria que deben respetar las personas mayores de 74 años de edad, los asistentes a los camposantos deben presentar su cédula de identidad en los ingresos de ambos recintos municipales.

Funerales  

Con respecto a la realización de velorios y funerales, en su conjunto deberán tener una duración de 90 minutos; la asistencia a la ceremonia fúnebre queda restringida a veinte familiares directos del fallecido, quienes deben mantener el distanciamiento físico.

Para que la comunidad ariqueña despeje sus dudas, el Departamento Municipal de Cementerios puso a disposición las siguientes líneas telefónicas: 58-2386662, 58-2386661 58-2232422 (cementerio de Arica) y 58-2386579 58-2226474 (cementerio de Azapa).