Alcalde Espíndola ve con preocupación levantamiento de la cuarentena en Arica

13 de Mayo de 2020

887 visitas


Luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciara el levantamiento de la cuarentena en nuestra comuna, programado para las 22:00 horas del próximo viernes 15 de mayo, el alcalde Gerardo Espíndola, no escondió su preocupación por las consecuencias que podría traer la medida, tal como ha ocurrido en otras comunas que han dejado de estar en cuarentena y hoy tiene los índices más altos de contagio en el país.

Producto de aquello, la autoridad comunal tras conocer la noticia, emplazó al Gobierno central a garantizar los recursos mínimos de ayuda económica para las familias, medida que podría asegurar que las personas efectivamente se queden en sus casas y no salgan a buscar el sustento diario, exponiéndose al contagio.

A su vez, y sobre las personas que se encuentran varadas en Arica, el jefe comunal recordó que “tenemos más de mil 500 extranjeros que quieren cruzar la frontera. Y uno de mis principales temores es que este número aumente. Por eso, le pido al Gobierno que mantenga la prohibición de ingreso a nuestra ciudad. Y que solo puedan ingresar personas que vivan en Arica, que vengan por razones de trabajo o se dediquen al transporte de carga”.

Decreto ministerial

En el mismo sentido, el jefe comunal señaló que aplicando el decreto del Ministerio de Salud que prohíbe el traslado a segundas viviendas, se debe impedir el ingreso de personas que no viven en Arica. “De esta manera resguardaremos la salud de los ariqueños e intentaremos reducir el impactante número de contagiados que tenemos en nuestra ciudad”. 

Con respecto a la crisis económica provocada por el coronavirus en Arica, Espíndola cree que “no basta con decretar una cuarentena si el Estado no otorga las garantías para que la gente pueda sobrellevarla. Como municipalidad estamos haciendo un esfuerzo extremo para llevar alimento a familias vulnerables. Sin embargo, esto es insuficiente, ya que se requiere que el Estado garantice los alimentos y los recursos para ir en ayuda de las personas más afectadas”.   

A propósito del confinamiento obligatorio, que con o sin cuarentena, deben cumplir las personas de 75 años y más. Cabe recordar, que el programa “Yo te acompaño” de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Arica, brinda un importante apoyo a los adultos mayores más vulnerables de nuestra comuna, quienes reciben contención psicológica y ayuda social.