Alcalde de Arica se ubica en el lugar 13 de los alcaldes más visibles del país

09 de Mayo de 2020

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, se ubica en el lugar 13 de los ediles “más conocidos” o “con mayor visibilidad” durante la pandemia. Esto, según las cifras entregadas por la encuesta Agenda Ciudadana “Criteria” correspondiente al mes de Abril.

En este contexto, el organismo encuestador, posicionó al alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, dentro de los 15 más reconocido en los medios tradicionales de comunicación en el periodo del 2 de marzo al 26 de abril, obteniendo una destacada posición entre los más de 350 alcaldes del país.

Por otra parte y frente a la pregunta “¿Cuánto han aportado las siguientes instituciones para dar solución a la crisis del Coronavirus?”, los alcaldes se ubican en el segundo lugar del ranking con un (57%), al igual que el Colegio Médico, y debajo de los hospitales públicos quienes obtuvieron un (76%).

En la situación opuesta, los que tienen las más bajas preferencias son las grandes empresas (12%), bancos (9%), partidos de oposición (5%) y los diputados y senadores (3%).

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, ha cumplido un rol importante desde la llegada de la enfermedad al país y principalmente a la ciudad, liderando una serie de iniciativas preventivas para resguardar la salud de la población y frenar la propagación del Coronavirus en la ciudad, además de generar apoyo social y contención emocional a las personas más vulnerables, sobre todo de la tercera edad.

Al respecto y como una forma de proteger a los ariqueños, el edil fue una de las primeras autoridades comunales que declaró junto al Cuerpo de Concejales, cuarentena obligatoria por un periodo de 15 días y solicitó mucho antes de que se concretara el cierre de las fronteras con Perú y Bolivia.

Asimismo y como medida preventiva, Espíndola fue uno de los primeros alcaldes en solicitar a las autoridades centrales suspender las clases presenciales en los colegios de la comuna de Arica para evitar la propagación del virus.

A ello, se suman “las panaderías solidarias”, la entrega de cajas de alimentos y muchas otras iniciativas impulsadas por el alcalde Espíndola, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitarios, con el fin de cubrir las necesidades prioritarias de los adultos mayores vulnerables durante la pandemia por Covid-19.

A su vez, el alcalde firmó una declaración pública y se sumó a un grupo de cincuenta alcaldes y alcaldesas que solidarizan con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y con los funcionarios públicos de organismos y servicios centralizados del Estado que se ven afectados por las medidas adoptadas por el Gobierno.

Ciudadanos extranjeros varados

Como una forma de proteger la salud de la comunidad ariqueña ante un eventual contagio por Covid-19 y prevenir que los más de 44 ciudadanos peruanos varados en Arica, provenientes de distintas regiones del país y que se encontraban sin alojamiento ni servicios mínimos básicos, siguieran en las calles, el alcalde Espíndola, habilitó un recinto sanitario para resguardarlos.

Además, envió una carta a Michelle Bachelet, en su calidad de Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, para que intervenga en favor de los más de 1.000 ciudadanos peruanos que por un mes y medio están varados en la ciudad, sin opción alguna de retornar a su país.