Municipio destacó comportamiento de botillerías en periodo de cuarentena

07 de Mayo de 2020

La Municipalidad de Arica (IMA) destacó la responsabilidad de botillerías y locales de expendio de bebidas alcohólicas que han cumplido al pie de la letra la ordenanza con los nuevos horarios de apertura y cierre de venta de alcohol, aun cuando el radio urbano de la ciudad y San Miguel de Azapa entra a la cuarta semana de cuarentena obligatoria.

Con el mensaje ¡Cuida tu patente! y respeta los horarios, la IMA, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH), continúa realizando intensas fiscalizaciones a las botillerías, en el marco de la emergencia sanitaria que vive Arica por COVID-19.

Los operativos realizados junto a inspectores municipales y personal de Carabineros, han arrojado más de 300 locales fiscalizados, con tan solo 7 infracciones, es decir un 0,7 por ciento del total, lo que se transforma en un éxito el cumplimiento a los horarios que restringen la venta de alcohol durante el estado de excepción constitucional.

Los lugares que se han fiscalizado corresponden al radio urbano de Arica, en lo rural el poblado de San Miguel de Azapa y Villa Frontera.

Acuerdo Concejo

Cabe señalar que la modificación al horario de apertura y cierre de los locales de venta de alcohol y las multas, fue acordada en sesión extraordinaria del Concejo Municipal, donde se determinó que el funcionamiento de los locales de venta de alcohol sería: de lunes a viernes de 10 a 18 horas, mientras que los sábados y domingo de 10 a 15 horas

Creo que es una medida que ayudará al control del consumo de alcohol en tiempos de emergencia sanitaria, y también permitirá a los locatarios no quedar sin su fuente laboral en estos tiempos de mesura y tranquilidad”, señaló Jorge Mollo, concejal.

La concejala Miriam Arenas señaló que “lo ideal sería que la gente no consuma alcohol en este tiempo de emergencia sanitaria porque no es recomendable, por eso yo creo que bajar el horario de atención es mejor para que las personas consuman en menor cantidad”, precisó.

Horarios y Multas

Las multas son las contempladas en la Ordenanza, y van desde 1 a 5  UTM para quienes no cumplan con la norma establecida durante todo el estado de Excepción Constitucional en la emergencia sanitaria por COVID-19.

Por ello, la Municipalidad hace un llamado a los locatarios y dueños de botillerías y expendio de bebidas alcohólicas, a cumplir con esta disposición para que no se vean expuestos a las multas y no arriesguen su patente en este periodo de emergencia sanitaria.

Las fiscalizaciones continuarán para velar por el cumplimiento de la Ordenanza, #EntreTodosNosCuidamos.