Alcalde Espíndola: “hay que respetar la cuarentena e intensificar las fiscalizaciones”

30 de Abril de 2020

715 visitas


Desde la sala de cámaras de televigilancia de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana del Municipio, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, realizó un enérgico llamado a los ariqueños a quedarse en casa, quienes a pesar del anunció de las autoridades de salud, que extendieron en una semana más la cuarentena, aún transitan aglomerados en las principales arterias del centro de la ciudad.

La temeraria acción de algunas personas es posible evidenciarla a diario, a través de las más de 60 cámaras con las que cuenta la central, hasta donde se trasladó el jefe comunal para realizar una transmisión en vivo, vía Facebook Live, para hacer un llamado a la comunidad a respetar la cuarentena y a las autoridades para intensificar las fiscalizaciones.

A pocos días de entrar a la tercera semana de cuarentena obligatoria decretada por el Ministerio de Salud, por la alta tasa de contagios en la Región por Covid-19, la comunidad ariqueña aún no toma conciencia de la gravedad a la que está expuesta, así lo manifestó el jefe comunal al ver las imágenes de un paseo 21 de mayo repleto de personas.

Estamos diciendo a las personas que no exageren en los permisos, que respeten el confinamiento. Hay personas que están haciendo un esfuerzo adicional para quedarse en casa, hoy día más que nunca todos tenemos que disminuir esta enfermedad que está azotando a la ciudad y que tiene el mayor índice de personas contagiadas”, expresó Espíndola. Además, agregó que, “no queremos más vecinos muertos en la ciudad”.

Detenidos en cuarentena

La directora de la DIPRESEH, Claudia Hermosilla Railén, comentó que se está monitoreando las 24 horas del día el comportamiento de la gente ante la cuarentena, viendo las principales arterias donde se visualiza la mayor concentración de personas. Para ello, los operadores están en contacto con las policías y el Ejército, instituciones con las que se mantiene un contacto permanente y de esta forma dar cumplimiento efectivo a las normativas vigentes en lo que respecta a la cuarentena.

“Se necesita mayor fiscalización porque la cuarentena tiene como objetivo disminuir y bajar la curva de personas infectadas en la ciudad, pero si seguimos con esta aglomeración de personas esta curva no va a disminuir”, señaló Hermosilla.

A ello agregó que, se han registrado medio centenar de detenidos por el artículo 318 del Código Penal que refiere al “atentado contra la salud pública”. A esto se suma penas de cárcel y multas que llegan a los cinco millones de pesos.