Alcalde Espíndola y nueva semana de cuarentena: “Es urgente que el Gobierno agilice apoyos a trabajadores independientes y familias vulnerables”

29 de Abril de 2020

678 visitas


Con el anuncio de una tercera semana de cuarentena para el radio urbano de Arica, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, reiteró el llamado al Gobierno para agilizar la entrega de recursos a los municipios del país, fondos que en su mayoría irán destinados a mejoramiento del sistema de salud y al apoyo social.

El jefe comunal señaló que, si bien la cuarentena es necesaria para evitar la propagación del virus de manera exponencial, debe venir de la mano no con anuncios, sino con acciones que apunten a resguardar a las personas en materia económica.

“Como Municipalidad estimamos que más de 24.000 personas de la comuna están pasando por un duro momento económico debido a la pandemia, números que lamentablemente irán aumentando conforme esta crisis se mantenga. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para destinar fondos a las áreas críticas, aprobamos enviar 200 millones a emergencia, pero nuestros recursos son limitados para ampliar nuestro radio de ayuda”, expresó el jefe comunal.

Mayor fiscalización

Otro de los aspectos que deben ser reforzados es la fiscalización en el centro de la ciudad, donde aún se ve funcionando a personas con relativa normalidad en las calles. Esto va en desmedro de los micro y pequeños empresarios, que sí cumplen las restricciones y se mantienen paralizados producto de la cuarentena, medida que muchos otros ariqueños no siguen a cabalidad.

Esta situación quedó en evidencia a través de las cámaras de vigilancia de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH), las que evidenciaron a un gran número de personas paseando por céntricas calles sin cumplir la cuarentena, aún cuando hoy se enunció su extensión en una semana más.

“Esta medida de confinamiento busca disminuir drásticamente los números de personas circulando en las calles para evitar que el virus siga propagándose, por lo que hago un llamado a todos quienes siguen transitando por las calles sin fines justificados, a que se queden en casa. Son muchos los ariqueños que incluso poniendo en riesgo su situación económica han adoptado las medidas necesarias para evitar enfermarse y contagiar al resto, por eso considero injusto para ellos ver como todos los días se registran aglomeraciones en el centro de la ciudad”, enfatizó.

Finalmente, el alcalde reiteró el llamado realizado por el Concejo Municipal para que el Gobierno Regional acelere la compra de cajas de mercadería para ir en apoyo a las familias más vulnerables de la comuna, alimentos que el Consejo Regional financió por más de 900 millones de pesos a principios de abril y que aún no son concretados.

 

[FOTO REFERENCIAL 13 DE ABRIL 2020]