Programa Yo te Acompaño concretó primeras acciones por los adultos mayores de Arica

14 de Abril de 2020

El Plan Municipal para Personas Mayores “#YoTeAcompaño/Ahora Por Ustedes!”, realizó sus primeras acciones con el fin de cubrir las necesidades prioritarias de los adultos mayores vulnerables durante la pandemia por COVID-19.

La iniciativa de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) busca brindar acompañamiento remoto o territorial a personas mayores detectadas como prioritarias, para los adultos mayores en situación de vulnerabilidad y con necesidades sociosanitarias.

En este sentido, las primeras acciones apuntan a un trabajo de diagnóstico y catastro con el levantamiento de información con los clubes de adultos mayores, juntas vecinales y datos trabajados con la Dirección de Salud Municipal (DISAM).

En lo que respecta al trabajo en terreno, se han entregado algunos medicamentos y alimentos en sus domicilios, los que fueron catastrados y gestionados en los Centros de Salud Familiar (CESFAM). A ellos se suman los adultos mayores que requieren entrega de mercadería por parte de la Municipalidad.

Otra de las acciones que lleva adelante este plan, es el trabajo realizado con las juntas vecinales para la puesta en marcha de panaderías solidarias, a fin de entregar dicho alimento en los casos más vulnerables.

Voluntarios

Parte fundamental del Plan de Acción es la colaboración de ariqueñas y ariqueños que, de manera voluntaria, solidaria y fraterna, acompañen a nuestros adultos mayores. Para ser parte de la iniciativa es necesario ser mayor de edad, contar con teléfono y/o celular con disponibilidad de minutos, contar con datos de acceso a internet y tener disponibilidad de tiempo.

Cabe mencionar que a la fecha se han inscrito un total de 75 voluntarios los que están enfocados en el trabajo remoto, cuyo propósito es saber de las necesidades y requerimientos de los adultos mayores.

Además, en una segunda etapa se espera contar con un equipo especializado y preparado para la contención y que involucra a trabajadores sociales, psicólogos y personal de salud municipal.

Para participar, los interesados pueden escribir a planadultosmayores@municipalidadarica.cl o ingresar a la página web de la Municipalidad de Arica, sitio que contará con un banner y una ficha online. Una vez inscritos, los voluntarios serán guiados u orientados por un grupo de tutores conformado por funcionarios municipales con experiencia comunitaria y territorial.