Alcalde Espíndola y restricción de acceso permanente a Arica: “Se aplicó lo que veníamos solicitando”

14 de Abril de 2020

563 visitas


El alcalde de AricaGerardo Espíndola Rojas, valoró la aplicación de restringir el acceso a la ciudad a toda persona que no resida en la comuna. Esta acción era una de las solicitadas en el recurso de protección presentado a la Justicia, donde se pedía que en Arica se cumpliera con el mandato del Ministerio de Salud a todo el territorio del no desplazamiento a las segundas viviendas o lugares donde no residan. 

La Seremi de Salud, confirmó la aplicación de esta acción en la reunión de la Mesa Técnica Regional, indicando que comenzó a regir a partir de este viernes 9 de abril y se mantendrá el tiempo. Esta medida permitirá disminuir la llegada de personas a Arica, las que en muchos casos, quedan varadas en la ciudad sobre todo por el cierre de las fronteras internacionales.

“Esa interpretación jurídica fue la que planteamos en el recurso de protección presentado el lunes, donde observábamos una omisión en el no cumplimiento del mandato sanitario, por eso valoro que a partir de este fin de semana ya se restrinja el acceso a la ciudad”, sentenció Espíndola. Quien indicó además, que es valioso el que esta medida no sea solo por el fin de semana largo de Semana Santa, sino que se mantendrá por un período indefinido.

La autoridad comunal, manifestó además su preocupación por las personas extranjeras que viajan a Arica con destino a sus países de origen, pidiendo que se difunda en las otras regiones esta nueva restricción a la ciudad a fin de evitar un desplazamiento innecesario. Según se reportó en la Mesa Técnica, se está coordinando con otras regiones y sus terminales terrestres esta nueva restricción y evitar así en su origen el viaje innecesario de estas personas.

En cuanto al cierre de la frontera peruana, que originalmente se abriría este 12 de abril, se informó que desde el Gobierno Peruano, mantendrán el cierre de ésta para el acceso de personas al vecino país.