Municipalidad de Arica restringe horario de venta de alcohol hasta las 18 horas

10 de Abril de 2020

En sesión extraordinaria, realizada por videollamada, el Concejo Municipal aprobó por mayoría, restringir el horario de venta de bebidas alcohólicas solo mientras la comuna permanezca en Estado de Emergencia. La modificación a la ordenanza 3560 de patentes para expendio de licores del año 2007, se enmarca en la redefinición de tareas municipales que buscan prevenir el contagio del coronavirus en Arica.

Luego que el jefe de zona, general Luis Cuellar solicitará restringir la venta de bebidas alcohólicas en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el Covid19, el alcalde Gerardo Espíndola expuso que el expendio de alcohol se efectúe de 10:00 a 20:00 horas, sin embargo el Concejo Municipal, tras debatir la propuesta presentada por el jefe comunal, decidió que la venta de alcohol se realice de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, y los sábados y domingos, de 10:00 a 15:00 horas.

Respecto a las solicitudes de algunos sectores políticos que piden declarar zona seca en algunas comunas del país y sobre la decisión de algunos municipios que han restringido la venta de alcohol a solo dos horas al día, el alcalde Espíndola dijo que “medidas de ese tipo son bastante restrictivas y no van de la mano con lo que se busca en estos momentos”.

Evitar contagio

Sobre las vulneraciones al toque de queda denunciadas por el jefe de zona y las denuncias asociadas al consumo de alcohol en el centro, borde costero y en el sector norte de Aricael alcalde Espíndola señaló que “estas personas están pasando a llevar esta normativa sanitaria que busca evitar el contagio del Covid19”.

Concejales

“Se estaba proponiendo reducir la venta de alcohol de 10:00 a 20:00 horas, y propuse acortar aún más la propuesta del alcalde, porque creo que esta medida es bastante blanda, dado que estamos viviendo un problema de salud”, expresó el concejal Carlos Ojeda.

“Yo hubiese cerrado las botillerías, porque la gente consume alcohol en fiestas, hacen tumultos y se empiezan a contagiar. Cuando se está en un estado de emergencia como el que estamos viviendo, el alcohol no ayuda para nada”, sentenció la concejala Miriam Arenas.

Se estima que la modificación a la ordenanza que regula el expendio de bebidas alcohólicas comenzará a regir la próxima semana, cuando sea publicada en el sitio electrónico www.muniarica.cl donde deberá encontrarse permanentemente disponible.