Alcalde Espíndola: “con más de 50 alcaldes de chile firmamos carta para que el Gobierno decrete cuarentena nacional”

20 de Marzo de 2020

1459 visitas


El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, en conjunto con alcaldesas y alcaldes de Chile enviaron una carta al Gobierno para solicitar pasar de forma urgente a un estado de cuarentena obligatoria nacional.

Esta medida ya fue solicitada el día miércoles por el alcalde de Arica al jefe de la Defensa Nacional en Arica y Parinacota, general Luís Cuéllar Loyola, quien asumió ayer a las 00:00 hrs. el mando de la región y quién señaló frente al decreto de Emergencia Comunal planteado por el alcalde Espíndola que “quien tiene la potestad para declarar cuarentena son solamente las autoridades a nivel central”.

Parte de la misiva entregada por los jefes comunales, señala que la experiencia de los países que han tenido más éxito en el control de la pandemia del Covid-19, así como la opinión de numerosos científicos, establecen que la medida más relevante para contener el contagio, y con él la presión desbordante sobre los sistemas de salud, es la cuarentena.

Es necesario avanzar con la mayor celeridad al establecimiento de dicha medida, utilizando para ello todas las capacidades políticas, económicas y organizativas del país. De esa forma daremos cuenta de mejor manera del objetivo principal en esta situación, a saber, el cuidado de la vida y la salud de todas las chilenas y chilenos.

Al respecto el jefe Comunal destacó que “es imperioso declarar cuarentena para proteger a las personas de contagios que han ido en desatado aumento a nivel nacional. Fuimos los alcaldes quienes solicitamos la suspensión de clases, también la instalación de barreras sanitarias para poder blindar las ciudades y que nuestra gente estuviera protegida y hoy frente a un ariqueño ya diagnosticado con Coronavirus, y el rápido avance de la enfermedad a nivel nacional, se hace urgente solicitar al Gobierno que declare cuarentena obligatoria en todo el país”.

En la región la misiva fue firmada por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas y su par de de Camarones, Iván Romero, también estamparon su firma los ediles de Iquique, Antofagasta, entre muchas otras comunas del país.

 

(FOTO REFERENCIAL)