Alcalde Espíndola anunció el cierre de la Municipalidad por avance del coronavirus

18 de Marzo de 2020

1260 visitas


El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, anunció este miércoles el cese de funciones dentro de la Municipalidad de Arica por los próximos 15 días, debido al agresivo avance que ha presentado el coronavirus en el país y que ha dejado al primer paciente confirmado en la ciudad.

La medida fue adoptada tras la publicación de un dictamen de la Contraloría General de la República, permitiendo a los órganos de administración del Estado adoptar medidas dentro del ordenamiento jurídico vigente, que apunten a proteger la vida y la salud de sus funcionarias y funcionarios.

Durante una reunión sostenida con los jefes de departamentos, el alcalde Espíndola entregó la instrucción, manteniendo el funcionamiento solamente de los servicios elementales, a través de turnos éticos. Dichas áreas serán aseo, iluminación, áreas verdes, recolección de residuos y gestión interna municipal.

“La Municipalidad, para evitar que los trabajadores vengan al centro, vayan a sus lugares de trabajo o que las personas vengan aquí; ha decidido cerrar por los próximos 15 días, dejando sólo en funcionamiento aquellas labores operativas propias de la Municipalidad, pero sin atención de público”, señaló la máxima autoridad comunal.

La medida excluye a las áreas de salud y de aseo, con el fin de no perjudicar el cuidado de la comunidad y de la ciudad. A su vez, los cementerios también permanecerán cerrados para visitas, permitiendo sólo funerales.

Responsabilidad de la comunidad

Por otra parte, el alcalde Espíndola hizo un llamado a la comunidad a respetar las medidas adoptadas por el Municipio y por el gobierno central, que apuntan a evitar las aglomeraciones de público y las instancias de propagación del coronavirus. Esto, debido a la gran cantidad de personas que han visitado lugares públicos como playas y parques, pese a que el llamado es a realizar aislamiento social.

“Tenemos que tomarnos más que en serio esta situación que estamos viviendo como país, como mundo. Tenemos una pandemia y tenemos que tomar todas las medidas necesarias, se suspendieron las clases y nosotros como Municipalidad estamos cerrando por los próximos 15 días. Hemos cerrado los recintos deportivos y las platas, pero hay gente que no se está tomando en serio esto, que saca a los niños al mall, al parque o en el centro. Ese tipo de acciones no corresponde”.

Juzgados de Policía Local

Otro de los temas tratados en la oportunidad fue el funcionamiento del Juzgado de Policía Local. La unidad recibió la autorización para trabajar con dotación mínima, lo que permitirá liberar a parte de los funcionarios para que puedan trabajar desde sus hogares.

A partir del lunes pasado, fue establecida una prórroga de las citaciones y de los comparendos, siguiendo la línea adoptada por la Corte Suprema. Además, fueron reprogramadas audiencias y diligencias, mientras que las audiencias personales fueron restringidas debido al contacto directo que implica entre trabajador y contribuyente.

Luis Clemente Cerda, secretario abogado del Tercer Juzgado de Policía Local de Arica, señaló que las medidas apuntan a evitar las aglomeraciones de público dentro del recinto, impidiendo así las instancias de fácil propagación del virus.

“Se va a establecer un sistema de turnos para que, siempre en los próximos 15 días, haya personal a disposición en cada uno de los tribunales, y los que están trabajando en la casa también van a estar a disposición en caso de ser necesario”, explicó.