Alcalde solicita aprobación de recursos para iluminar más calles en Arica

12 de Marzo de 2020

978 visitas


El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, mostró su preocupación por la demora en la aprobación de los recursos del proyecto conservación de postación y cableado de las avenidas Diego PortalesLuis Valente Rossi, Las Gredas y 19 de septiembre, que fue ingresado ya el año pasado al Gobierno Regional (GORE).

El jefe comunal explicó que este tipo de proyectos de conservación son más rápidos en su financiamiento, pues no requieren tramitarse en el Ministerio de Desarrollo Social para su Recomendación Satisfactoria (RS).

También agregó que una conservación es reponer lo que hoy ya existe, y que no sea más del 30 por ciento del total. En este caso, las avenidas no constituyen ni el 10 por ciento del total del alumbrado de la ciudad.

A su vez enfatizó que, “el proyecto fue observado desde el GORE y exigen sacar la RS, pese a que no corresponde. Así como cuando se cambió la luminaria pública por LED o el cambio de las aceras del centro. Ello fue conservación y no se exigió RS”.

Es urgente que los criterios de evaluación sean uniformes para todos los servicios y se agilice la tramitación de entrega de recursos por la seguridad y bien de la ciudad”, agregó.

Una necesidad

La rectora del Centro de Formación Técnica (CFT) Tarapacá, Marta Meza, manifestó la necesidad imperiosa de contar con iluminación en Diego Portales con las Acacias, lugar que carece de luminarias, transformándose en una “boca de lobos” y en un peligro para quienes circulan por el sector, “ha habido situaciones de asaltos hacia nuestros estudiantes, también accidentes de traslado porque no hay buena iluminación. Es un tema de seguridad y una necesidad para nosotros y los vecinos. Acá la iluminación que existe es escasa y se requiere fortalecerla y mejorarla en calidad y en cantidad”.

En este mismo sentido, Enrique D´Borquez, empresario del sector señaló que, Diego Portales es una de las avenidas más concurridas y transitadas que tiene Arica, es la puerta de entrada a la ciudad, por lo que es urgente solucionar el problema de la iluminación, “esta calle está sin ninguna iluminación, han ocurrido casos de violación amparados por la oscuridad, yo creo que es una vergüenza para Arica que no se le haya prestado la real importancia y esto no es un bien para nuestro negocio si no que un bien para la ciudad,  además se trata de una reposición de lo que había”.

El proyecto es parte del Plan Maestro de Iluminación que ejecuta la Municipalidad. Entre los proyectos futuros está el cambio de postación de Capitán Ávalos y el cambio del cableado de toda la ciudad.

Arica más que nunca requiere avanzar en seguridad, este es un proyecto emblemático, los vecinos están esperando, nosotros lo ingresamos el año pasado y no hemos podido obtener los recursos para hacer este cambio que es parte de este Plan Maestro de Iluminación”, precisó Espíndola.