Alcalde Espíndola anunció pago de licencias médicas a funcionarias embarazadas que trabajan a honorarios

10 de Marzo de 2020

1151 visitas


Para que las embarazadas que trabajan a honorarios no sufran complicaciones en el pago de sus licencias médicas, el  alcalde Gerardo Espíndola anunció que la Municipalidad de Arica hará efectivo el pago de estas licencias a todas las mujeres que se encuentren en esta situación.

Estas declaraciones las hizo el alcalde Espíndola en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con las trabajadoras municipales, donde además pidió disculpas a nombre del municipio por la poca seguridad que entrega el Estado a las mujeres embarazadas.

“Lamentablemente el Estado es un mal empleador y nosotros como municipalidad nos vemos obligados a contratar a personas a honorarios, modalidad que vulnera los derechos de las mujeres embarazadas”, sentenció el alcalde de Arica. 

Parlamentarios

Gerardo Espíndola se reunió con los parlamentarios Nino Baltolú, Luis Rocafull y Vlado Mirosevic, a fin de aunar fuerzas políticas para lograr una modificación de esta ley, que entregue más garantías a los trabajadores a honorarios y que elimine esa figura del Estado.

A su vez el alcalde de Arica anunció que se reunirá con la Contraloría Regional, a fin de seguir avanzando en esta materia

El objetivo, según puntualizó Espíndola, es que las embarazadas a honorarios no pierdan la posibilidad de recibir el pago de sus licencias médicas. Y que las trabajadoras que cotizan de forma parcial a través de su declaración de impuestos, se les complemente el cien por ciento de sus remuneraciones.

Importante es precisar que en la actual gestión municipal, las trabajadoras y trabajadores a honorarios cobran sus remuneraciones dentro del mes, y no cada 45 o 60 días como ocurría en años anteriores. Además, el municipio otorga beneficios de embarazo, como: el prenatal, postnatal, parental, patologías para menores de un año de edad y derecho a sala Cuna