Arica Vive Cultura llenó el anfiteatro de Yerbas Buenas

07 de Marzo de 2020

1143 visitas


El Festival “Aria Vive Cultura”, organizado por la Municipalidad de Arica, llenó de vida el Anfiteatro de Yerbas Buenas en una noche llena de emotividad y grandes canciones de la mano de la banda nacional “Saiko” y la ariqueña Paulina Camus, quienes destacaron la posibilidad de generar acciones artísticas en diferentes espacios públicos de la ciudad.

El evento se realizó en un formato especial, el cual fue propuesto por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, con el objetivo de combatir la desigualdad y la pobreza a través del acceso y el uso del territorio para diversas muestras culturales y retomar la vida en comunidad.

“Se cumplió lo que deseamos, lo que queremos, que la gente salga de su casa apaguen la TV un rato y se congreguen en un lugar a disfrutar de cultura y de arte, en este caso con Saiko y Paulina Camus, disfrutando de buena música y reflexión. Buscamos abrir el acceso, llegar al centro a veces es complicado y con esto, además, estamos formando audiencias demostrando que es posible pasarlo bien, conocernos y que espacios que a veces están entregados a la delincuencia se puedan devolver a la comunidad”, señaló el jefe comunal.

El concejal Luis Malla, se refirió a las acciones de descentralización de espacios acercando la cultura a la comunidad “las actividades culturales de la ciudad deben comenzar a llegar a los barrios y hoy es una muestra de que la gente, la ciudadanía puede juntarse para poder presenciar a los artistas locales y nacionales, soy un convencido de que debemos descentralizar y no solo la cultura, la salud también con más farmacias y ópticas populares que estén en las poblaciones y es por eso que hoy estoy feliz y contento por la convocatoria y lo que vimos”, destacó.

La vocalista de la “Saiko”, Denisse Malebrán, destacó la importancia de hacer estas actividades culturales en espacios públicos “Me parece muy importante lo que está haciendo la Municipalidad de Arica, estoy agradecida de que nos hayan invitado a ser parte de un espacio donde la cultura se toma los lugares y cumple con una ley que poco se difunde que es el acceso a la cultura; donde además, coincide con una fecha muy importante para nosotras que estamos alzando la voz para decir que seguimos siendo postergadas, discriminadas. Es importante que nosotras como mujeres seamos un canal de visibilidad para derrotar la violencia, sé que es difícil, pero creo de apoco hay que educarnos para que no se nos trate más como ciudadanas de segunda categoría”, finalizó.

Música en la población

Desde temprano diferentes vecinos del sector y de otras localidades, comenzaron a congregarse en el espacio ubicado en las calles Yerbas Buenas con Robinson Rojas para disfrutar de casi 3 horas de música al aire libre, que contó con la participación de Paulina Camus, artista local que agradeció la oportunidad que tuvo para expresar su forma de entregar su música y pensamiento sobre el feminismo.

Ana Morel Corvacho, vecina de sector, disfrutó del espectáculo traído por la municipalidad “me pareció muy bien, me gusta porque acerca a la población y es bueno que se den estas cosas siempre para la gente y los adultos mayores, ojalá lo hagan siempre, muy bonito”.

“Espectacular me encantó que hayan traído a Saiko para Arica es increíble, soy vecina del sector y me parece excelente que se ocupen las plazas para eventos masivos, buen aporte”, destacó Marcela Rodríguez Rojas.

“Me gustó mucho y mucho más que se realice en este lugar, a veces las poblaciones se estigmatizan, no llegan eventos a ciertos lugares y hacen solo en centro y la gente no siempre puede llegar”, dijo Marcela Rivera, asistente al evento.

Tras una exitosa nueva edición del Arica Vive Cultura, la Dirección de Cultura del municipio se encuentra trabajando para próximas actividades que se tomarán más lugares de Arica, destacando el regreso de los conciertos en el poblado artesanal y una obra nacional que llegará a la ciudad con un gran elenco.