Salud municipal difunde medidas de prevención ante el Coronavirus

05 de Marzo de 2020

1308 visitas


Con el propósito de educar y entregar medidas de prevención ante la presencia del Coronavirus en el país, la Dirección de Salud Municipal (DISAM), realizó una charla informativa a los funcionarios del Terminal Internacional respecto a las medidas de prevención para enfrentar el virus y prevenir el contagio.

El objetivo principal de la actividad, según señalaron los profesionales de la salud, es proteger a los trabajadores del recinto y a la comunidad en general frente a una eventual fuente de contagio.

El Coronavirus es una patología respiratoria causante de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

¿Cómo se contagia?

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, a través del estornudo, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos, siendo las medidas preventivas; cubrirse con pañuelo desechable la nariz y la boca al estornudar o toser.

De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.

La charla se coordinó a través de la DISAM con el objetivo de entregar medidas de prevención ante el Coronavirus y otras patologías importantes como Dengue y la Influenza, como también la salud ocupacional, analizando las medidas de protección y comodidad para los funcionarios”, señaló Claudia Arias Pizarro, profesional de Apoyo del departamento de Planificación Sanitaria.

Ante la confirmación de tres casos de Coronavirus en el país, la DISAM continuará reforzando las medidas preventivas que toda la población debe aplicar y seguirá educando respecto a los síntomas que deben advertir para consultar”, indicó Rossana Testa, directora DISAM.

Agregó que, “los grupos más vulnerables son los adultos mayores y aquellas personas con alguna patología crónica o que se encuentre inmunodeprimido. La mortalidad de este virus no supera el 2 por ciento, por tanto, actuemos responsablemente frente a cumplir con las medidas que se recomiendan”, precisó.

Los síntomas

En caso de tener fiebre sobre 38 grados, tos y dificultad respiratoria, acercarse a un centro de urgencia.

Por otro lado, si tiene antecedentes de haber estado durante los 14 días previos al inicio de los síntomas en alguno de los siguientes países: China, Corea del sur, Italia, Irán, Japón, Singapur, o si estuvo en contacto con un caso confirmado o probable de COVID-19: diríjase al servicio de urgencia más cercano, alertando de inmediato sobre sus viajes y síntomas.

Si tiene dudas llame a Salud Responde disponible las 24 horas del día 600 360 7777.

Otras enfermedades

Los profesionales de la DISAM además entregaron información acerca de la Influenza y las consecuencias de no vacunarse, como también cuáles son los grupos de riesgo. A ello se suma el Dengue, patología que está presente en nuestra región y cuyo vector es el mosquito Aedes Aegypti.