Pequeños de la escuela Pampa Algodonal ya cuentan con nueva sala y baños inclusivos

04 de Febrero de 2020

1232 visitas


Impecables quedaron las obras realizadas en la escuela G-31 Pampa Algodonal, recinto que por años tuvo que utilizar la misma habitación como comedor y como sala de clases, lo que además de generar olores a comida que interferían con la enseñanza, impedía contar con un espacio suficiente para alimentar a los más de 75 estudiantes del valle de Azapa y sus alrededores.

Hasta el kilómetro 45 llegó el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, para encabezar una visita inspectiva a los trabajos junto a funcionarios del recinto y apoderados. Cabe señalar que el proyecto nació de la petición de la comunidad estudiantil por contar con más raciones alimenticias, un compromiso adoptado por la máxima autoridad comunal y que hoy tomó forma a través de las nuevas instalaciones.

Sala y baño inclusivo

Las obras, financiadas íntegramente por la municipalidad, consideraron la instalación de una sala de clases equipada con luz eléctrica y aire acondicionado, además de un baño para los pequeños del Kinder, inclusivo y que también considera un servicio higiénico para manipuladoras de alimentos.

“Logramos que los niños dejen de usar el comedor como una sala de clases. Con estas salas modulares, podemos dar cumplimiento a un compromiso que asumimos con la comunidad. Si bien hoy la educación no depende de la Municipalidad, nosotros estamos finalizando todas las obras que iniciamos en nuestra gestión para poder hacer la entrega de esta escuela y de todas las demás de Arica”, señaló al respecto el alcalde Espíndola.

Por su parte, la profesora encargada de la escuela Pampa Algodonal, Elcira Zavala, resaltó la importancia que tiene para los pequeños este proyecto, niños en su mayoría extranjeros que habitan los sectores de San Miguel, Surire, El Rápido, Camiña, entre otros.  

“Esta obra trae muchos beneficios, principalmente para nuestros niños. Porque por años estuvieron trabajando en el comedor como sala de clases. Los olores y las preparaciones de las comidas, mientras ellos trataban de aprender, les jugaba en contra. Ahora estarán independientes, con el comedor aparte, lo que significa que podremos reformular nuestros horarios ya que teníamos que dar espacios de colación y extender un poco más el tiempo”, expresó.

Últimas obras DAEM

Este es uno de los últimos proyectos desarrollados por el equipo del Departamento de Educación Municipal, tras el traspaso de los establecimientos al Servicio Local de Educación. Antes del término del 2019, la Municipalidad dejó en carpeta cerca de 30 iniciativas, las que seguirán siendo desarrolladas por trabajadores municipales para no interrumpir su continuidad.

Entre las adjudicaciones en materia de educación destacan la futura instalación de una sala de clases en la escuela G-28 España, mejoramientos de pavimentación, mejoramientos de baños y el techado de multicanchas, esto con el fin de entregar los recintos en las mejores condiciones para el traspaso definitivo al Servicio Local de Educación Chinchorro.