Municipalidad de Arica sigue trabajando en defensa de la Golondrina de mar negra

31 de Enero de 2020

1202 visitas


Para implementar planes de recuperación que permitan mitigar la masiva caída de golondrinas de mar negro en nuestra comuna, la Municipalidad de Arica, instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales, revisaron las posibles soluciones que la población ariqueña debe adoptar para la protección de una especie que está en peligro de extinción a causa de la contaminación lumínica.

La jornada contó con la participación de la Municipalidad de Arica, Ministerio de Medio Ambiente, Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, ROC, Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Ministerio de Obras Públicas, Seremi de Energía, ONG Observadores de Aves y Seremi de Bienes Nacionales.

Planes de manejo

“Este taller es muy importante porque participaron personas que están comprometidas con el rescate de la golondrina de mar. Esto nos sirve para generar protocolos y planes de manejo para el rescate de esta ave”, destacó el alcalde Gerardo Espíndola.

En la misma línea, el jefe comunal dijo que como gestión municipal “queremos que la comunidad comprenda el valor de esta especie y que conozca todos los pasos que debemos cumplir para su rescate y protección”

Tres mil rescates

El biólogo de la ROC, Ronny Peredo, recordó que “desde hace dos años el municipio nos ha prestado todo su apoyo logístico para poder recolectar estas golondrinas. Del año pasado a la fecha hemos rescatado cerca de tres mil. Sin la ayuda del municipio no habría sido posible rescatar todas estas aves.

En representación del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, Sandra Díaz, dijo que “los municipios son fundamentales, porque están en el territorio y conocen a la comunidad. Por ende, son los que pueden implementar medidas de conservación”.

Pionera en Chile

“En coordinación con el SAG, fuimos la primera municipalidad de Chile que comenzó a rescatar golondrinas de mar negro. La idea es seguir movilizando a la ciudad para que entre todos protejamos a esta ave que está en peligro de extinción”, señaló la encargada del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica Danisa Pallero.

Finalmente, Pallero llamó a la comunidad ariqueña a colaborar con la protección de las golondrinas de mar, llevándolas a los puntos de recolección ubicados en el Departamento de Gestión Ambiental, estadio Carlos Dittborn, SAG, Dirección de Desarrollo Comunitario, Delegación Municipal Norte, Dirección de Aseo y Ornato, INACAP y Mall Plaza Arica.