Arica Sostenible 2030: Proyectos municipales sacaron aplausos de alcaldes y concejales de Chile

30 de Enero de 2020

1043 visitas


Un repaso por las distintas iniciativas que la Ilustre Municipalidad de Arica ha realizado en materia de desarrollo sustentable, innovación y tecnología; realizó el alcalde Gerardo Espíndola Rojas ante la Asociación de Municipalidades de Chile, que en estos días realiza en la ciudad las clases de verano para alcaldes, concejales y directores municipales.

Tres fueron los tópicos resaltados por la máxima autoridad comunal: Acciones de ahorro energético, iniciativas viales para desincentivar el uso del auto y cuidado de la naturaleza. En el primer aspecto, Espíndola destacó el plan piloto desarrollado por la actual administración para levantar Sedes Sociales Sustentables, recintos acondicionados con elegía renovable y reutilización de aguas grises que han sido levantados en poblaciones que hasta ahora no contaban con una sede social.

El objetivo es rebelarse ante la actual matriz energética, generando proyectos que permitan bajar el consumo eléctrico y fomenten el uso de energías renovables en las familias de Arica. El alcalde Espíndola agregó que el diseño de las Sedes Sociales Sustentables puede ser replicado en toda población que requiera una junta vecinal, lo que permite el ahorro de cerca de un año de trabajo al contar con un modelo terminado, que además está disponible su construcción en otras comunas del país.

“Presentamos las sedes sustentables, energía solar a disposición de la comunidad como un proceso de rebelarnos frente a un sistema y una industria que nos mete la mano al bolsillo constantemente, que es contaminante, cara e ineficiente”, señaló al respecto el alcalde Gerardo Espindola.

Cambios culturales profundos

Uno de los principales problemas de la ciudad es el explosivo aumento del parque automotriz, lo que genera problemas como atochamientos, contaminación y accidentes. Ante este panorama, la gestión del alcalde Espíndola puso en marcha el Programa de Movilidad Urbana, que entre sus objetivos destaca el incentivo del uso de la bicicleta y vehículos eléctricos como medios de transporte.

Según cifras del Ministerio de Trasporte, Arica está entre las tres comunas con más uso de ciclovías, las que suman actualmente 14 kilómetros de vías especiales y que considerarán a futuro otros 6,5 kilómetros hacia el norte de la ciudad. Iniciativas como el uso de bicicletas Tandem para personas no videntes y la puesta en marcha de estaciones de electromovilidad en recintos municipales, apuntan a construir una ciudad a escala humana que fomente la vida del peatón y el transporte amigable con el medioambiente.

“Incentivamos y promovemos el uso de la bicicleta en la ciudad como medio de transporte alternativo. Una ciudad en donde los vehículos abundan y están generando que convivamos con basura industrial en nuestras poblaciones”, enfatizó el alcalde.

Resguardo de la naturaleza

Finalmente, la autoridad comunal explicó el plan de protección de la golondrina negra, especie local que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Debido a la contaminación lumínica, estas aves sufren de desorientación, golpeándose contra edificios y cayendo al suelo, donde están en mayor riesgo. Es por esto que el municipio, a través de la oficina de Medio Ambiente, trabaja en una ordenanza para que todo cambio futuro en el luminario considere coberturas para direccionar la luz hacia tierra, protegiendo así a las aves.

En esta misma línea, Espíndola felicitó el compromiso de las vecinas y vecinos de la ciudad, quienes han ayudado al rescate de 3.500 ejemplares de golondrina negra desde la puesta en marcha del plan de protección en 2018. Para esto, fundamental ha sido la campaña de difusión, que enseña a cómo actuar ante un ejemplar herido e informa sobre los recintos municipales donde son recibidos los pequeños animales para su cuidado.

Patricio Olguín, director de la Unidad de Estudio de la Asociación de Municipalidades, explicó tras la presentación que este tipo de instancias permiten el intercambio de experiencias en las distintas comunas, para replicar aquellas iniciativas exitosas en otras partes del país y así beneficiar a las distintas poblaciones del país

“Hay instancias en las que los municipios toman el liderazgo, a veces experimentan cosas y cuando son exitosas, estas se replican. Todos los municipios tienen la posibilidad de conocer directamente de la voz de los protagonistas estas experiencias y además ver los resultados de la comunidad, que es lo más importante”, expresó.