Alcalde dice NO a circos con animales

02 de Enero de 2020

1748 visitas


A partir de este año 2020, la Ilustre Municipalidad de Arica (IMA), liderada por el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, Arica no será un buen negocio para los circos con animales, pues deberán pagar hasta cinco veces más que un circo tradicional sus permisos para funcionar en nuestra ciudad.

El alcalde Espíndola fue enfático en señalar que, “no me interesa fomentar el maltrato animal, por el contrario, lo rechazo, por ello estos circos no son bienvenidos en nuestra ciudad; los animales, sobre todo los salvajes, no deben estar en cautiverio, ni ser utilizado para fines comerciales y de entretención”, precisó.

En este sentido el jefe comunal agregó que, “no queremos en Arica más casos como el de Ramba, la elefanta que por años sufrió maltrato en un circo en nuestro país, que finalmente fue rescatada, pero que hace unos días murió en un parque de cuidado en Brasil”.

Por otra parte, ninguna Municipalidad en Chile prohíbe los circos con animales en sus comunas, la Ley no los faculta, en este sentido el año pasado se discutió en el Congreso dicho texto legal, pero ello no prosperó.

Por ello, la Municipalidad decidió subir el precio y hacerle poco atractivo el negocio a los circos que explotan animales que lleguen a Arica.

Permisos

El cobro de los permisos es de 49 mil 600 pesos aproximado, equivalente a una Unidad Tributaria Mensual (UTM) diario para el circo tradicional; mientras que el circo con animales deberá pagar más de 248 mil 100 pesos diarios, además del cobro por el Bien Nacional de Uso Público.

Circo Chileno

El Circo Chileno tendrá un cobro menor, de cerca de 14 mil 800 pesos (0,30 UTM) diarios. Ello, acogiéndose a la Ley de Fomento del Circo Chileno, que permite ciertas excepciones para esta actividad nacional, entre ella, la rebaja en la Ordenanza Municipal. Así que bienvenidos los circos chilenos a nuestra ciudad, pero sin animales.

La ordenanza fue trabajada en la Comisión de Presupuesto con la concejala Miriam Arenas, incorporando algunas modificaciones del concejal Luis Malla a favor de los animales. Lo bueno, es que, aprobada por la mayoría de los concejales, #vamospormás respeto a los animales.

 

 

Foto  (Foto cc/Sebastiaan ter Burg)