Villa Caquena inauguró con música y danza la primera Sede Social Sustentable de Chile

17 de Diciembre de 2019

447 visitas


Con rogativa aymara, tarqueadas y comidas típicas fue inaugurada la primera Sede Social Sustentable de Chile. Las vecinas y vecinos de Villa Caquena armaron una verdadera fiesta en el recinto construido por la Ilustre Municipalidad de Arica, a través de la Secretaría Comunal de Planificación.

Fueron 86 millones de pesos invertidos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, dineros que permitieron levantar una sede cien por ciento amigable con el medio ambiente, con sistema de reutilización de aguas grises y energía fotovoltaica.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas explicó que la iniciativa “es parte de nuestro plan de energía justa, de energía comunitaria en la que el sol es nuestro principal aliado. Lo que estamos haciendo con esto es revelarnos contra una matriz energética que nos mete la mano en los bolsillos porque es ineficiente, es contaminante y sobre todo, es cara.”

El proyecto

La Sede Sustentable Villa Caquena cuenta con dos módulos que albergan la sala principal, cocina, baño y bodega. Además, cuenta con un cierre perimetral a todo el terreno y un pequeño huerto y jardineras donde son reutilizadas las aguas grises.

Además, el recinto cuenta con un sistema fotovoltaico On-Grid como principal fuente de energía. Dicha implementación permitirá energizar al recinto por medio de energías limpias mientras exista radiación solar, y en caso de una demanda superior poder utilizar energía de la red a la que también está conectada la sede.

La presidenta de la Junta Vecinal 41 Villa Caquena, Paola Calle, señaló tras la celebración que “don Dámaso Calle, mi papá, comenzó con el buscar la posibilidad de contar con una sede social y en 2018 se concretó por parte del alcalde, con el apoyo del Consejo Regional y pudimos construir esta linda sede sustentable.”

En tanto, el presidente del CORE, Jorge Díaz, enfatizó que” hoy vemos los sueños que durante muchos años la señora Paola Calle y don Dámaso han tenido para su sector, han soñado para que los vecinos puedan tener un espacio donde juntarse a compartir, algo que hoy se concreta”.