Organizaciones de la Sociedad Civil realiza congreso con mirada en la participación ciudadana

29 de Noviembre de 2019

El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) a través de las comisiones de Vivienda, Organización Territorial y seguridad Ciudadana, realizó el primer “Congreso Regional de Consejeros Comunales de Arica Y Parinacota”, con el propósito de cumplir su función de órgano consultivo de la Municipalidad y una instancia eficaz de participación social, que posibilite el acceso de la ciudadanía a las decisiones públicas.

La jornada contó con la participación de consejeros de las cuatro comunas de la región: Cosoc comuna de Camarones, General Lagos, Putre y Arica.

El congreso permitió conocer más acerca del rol de los consejeros comunales, la importancia que tienen dentro de la sociedad civil, el aporte que realizan a la comunidad y el trabajo mancomunado con el municipio.

En este periodo de transformación de nuestro país, es necesario que se dote de más atribuciones al consejo que es representativo de la comunidad, por lo tanto, unas felicitaciones de los organizadores”, señaló Jorge Mollo, concejal.

Por su parte, Heriberto Orella Cepeda, integrante del Cosoc, comentó la importancia de la participación ciudadana, “nosotros nos reunimos generalmente una vez al mes viendo temas de la ciudad de Arica, por eso hemos llamado a las comunas a participar del congreso y prepararnos para un nuevo periodo el 2020”.

Cosoc Movimientos Sociales

La actividad permitió generar debate e intercambio de experiencias acerca las la contingencia que vive el país con el estallido social, movimientos que buscan dar solución a las demandas cómo salarios, pensiones, salud, igualdad, servicios básicos, transporte, seguridad, pueblos originarios, medio ambiente, agua, corrupción y abusos entre otras demandas legítimas.

En el mismo sentido, se analizó la construcción de la nueva Constitución para Chile, el proceso que viene y las implicancias para nuestro país.